La manzana (Malus domestica Borkh. Familia Rosaceae) es una de las frutas de mayor importancia económica en el mundo, tanto en términos de producción como de consumo.
Como fruta climatérica, la maduración de la manzana después de la cosecha está impulsada por un aumento de la producción de etileno, lo que desencadena cambios en los parámetros de calidad que determinan la aceptabilidad del consumidor, como el color, la textura y el sabor.
El manejo poscosecha de las manzanas enfrenta varios desafíos para preservar estos atributos de calidad y prevenir trastornos fisiológicos como escaldaduras superficiales y enfermedades fúngicas que pueden afectar la aceptabilidad en el mercado. El moho azul, causado por el hongo Penicillium expansum L., (ascomiceto) es una de las enfermedades poscosecha más importantes de la manzana a nivel mundial.
La celulosa y sus derivados se caracterizan por su versatilidad para la formulación de recubrimientos comestibles, ya que la introducción de diferentes grupos funcionales puede modificar su solubilidad, flexibilidad y propiedades filmógenas.
Los derivados de la celulosa, como la metilcelulosa, la carboximetilcelulosa , la hidroxipropilcelulosa y la hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC), se han utilizado como matrices de polisacáridos de recubrimientos comestibles para frutas y verduras para proporcionar una barrera contra la humedad y los gases, reducir la respiración, la producción de etileno, el ablandamiento y la degradación de la clorofila.
Entre los derivados de la celulosa, la HPMC es un polisacárido ampliamente utilizado para la formulación de recubrimientos comestibles debido a sus propiedades de formación de película, transparencia, flexibilidad y estabilidad.
En un estudio reciente se investigaron los efectos de un recubrimiento basado en HPMC sobre la calidad poscosecha en dos cultivares de manzanas, “Golden Reinders” y “Granny Smith”, a una temperatura 20 ºC durante 3 meses de almacenamiento.
También se estudió la influencia del recubrimiento en la prevención de dos de las principales causas de pérdidas poscosecha en manzanas: escaldaduras superficiales y desarrollo de moho azul junto además de la regulación del metabolismo del etileno y la emisión de compuestos relacionados con el sabor.
Los resultados muestran que el recubrimiento a base de HPMC conduce a una reducida producción de etileno, preservando la firmeza y el color, al tiempo que reduce las escaldaduras superficiales y la gravedad del moho azul.
Otros rasgos asociados a la maduración, como el índice de almidón, el contenido de sólidos solubles y la acidez, no son afectados por la aplicación del recubrimiento.
En cambio, se reducen los niveles y la composición de compuestos orgánicos volátiles, de α-farneseno (un sesquiterpeno) y de sus productos de oxidación, responsables por olores y sabores desagradables.
Cancelo, P. F.; Bordonaba, J. G.; Gago, M. B. P.; Palou, L.; Torres, R.; Echeverria, G.; Teixidó, N. (2024). A hydroxypropyl methylcellulose (HPMC)-based coating inhibits ethylene-dependent quality changes and reduces superficial scald incidence and blue mould severity during postharvest handling of two apple varieties. Postharvest Biology and Technology,207: 112610.
Imagen
https://naturpod.com/variedades-de-manzanas-cual-comprar-segun-su-sabor/ Acceso el 02/01/2024.