AINIA explica las principales implicaciones legales del RD de envases y residuos de envases para las empresas envasadoras
La entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases ha supuesto la aplicación de nuevas obligaciones legales y requisitos técnicos para las empresas, de entre las que podemos destacar la inscripción en la sección de envases del
Registro de Productores. En el siguiente artículo,
AINIA explica los principales cambios que en relación con esta obligación se derivan de esta norma y cuáles son las implicaciones técnicas que supone la adaptación al nuevo marco normativo.
El pasado 28 de diciembre se publicó el
Real Decreto 1055/2022 que, junto con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, resulta aplicable a las
empresas envasadoras en lo que respecta a los residuos de envases que genera su actividad. Son distintas las obligaciones que se derivan de este texto legal, pero podemos mencionar por su proximidad temporal la relativa a la inscripción en la sección de envases del
Registro de Productores, en su condición de productores de producto.
Inscripción obligatoria en la sección de envases del Registro de Productores
El artículo 16 del Real Decreto 1055/2022 establece la
obligación de los productores de productos inscritos en la sección de envases del Registro de Productores de recabar anualmente la información contenida en el apartado 2 del Anexo IV de la norma y remitirla a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico antes del 31 de marzo del año siguiente al que se refiera.
De acuerdo con establecido en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 1055/2022, el primer año de reporte es el 2021, de modo que los productores de producto deben remitir la información relativa a dicho año en el plazo habilitado en la sección de envases del Registro de Productores de Producto desde su inscripción ,. Una vez finalizado el plazo anterior, deberán remitir la información correspondiente al año 2022 en los tres meses siguientes a dicho plazo.
Pasos que te ayudarán a cumplir con las obligaciones legales derivadas del Real Decreto 1055/2022
Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que el Real Decreto 1055/2022 establece otras obligaciones legales quese aplican con distinta intensidad en función de la actividad de la empresa, por lo que la correcta aplicación de la norma requiere de un previo
análisis técnico-legal de su situación que permita determinar las obligaciones legales y las implicaciones técnicas que supone la adaptación al nuevo marco normativo, así como aquellos aspectos en los que trabajar para mitigar su impacto económico.
En este sentido, desde AINIA ayudamos a las empresas envasadoras a afrontar el reto que supone esta nueva regulación, mediante un servicio consistente en un análisis técnico legal de la misma, por el que se obtiene la siguiente información:
- Análisis del inventario de envases de la empresa.
- Análisis del rol de la empresa en la cadena y posterior identificación de las responsabilidades derivadas del nuevo marco normativo, atendiendo a la actividad y tipologías de envases que utilice.
- Identificación de aquellos aspectos técnico-legales en los que la empresa puede actuar de cara a mitigar el impacto económico derivado del cumplimiento del nuevo marco legal.
- Análisis de las referencias de envases de mayor consumo y recomendaciones respecto a: minimización de materiales, ecomodulación, materiales alternativos etc.
AINIA ofrece apoyo legal y técnico a las empresas envasadoras
Este análisis es realizado por un equipo multidisciplinar formado por
:
- Especialistas en derecho alimentario, con conocimiento exhaustivo del marco normativo sobre envases y residuos de envases, y sus implicaciones para el sector alimentario.
- Especialistas en tecnologías del envase y vida útil de producto. Con conocimiento de las distintas tecnologías de envase, experiencia en estudios sobre sostenibilidad en envases y ecodiseño. Así con capacidad de evaluación de vida útil de los alimentos en las distintas tecnologías de envasado y conocimiento de interacción envase-producto.
Desde AINIA estamos a vuestra disposición para ayudaros en la implementación, tanto del punto de vista legal como técnico, de esta normativa, así como de las oportunidades que se derivan relativas a los materiales y las tecnologías de envasado