Entrevista a Thierry Moll, productor francés de frutales, sobre su experiencia con la tecnología HDCOLD para la conservación de sus frutas
NATURE HDCOLD, de
QUERCY RÉFRIGÉRATION, es un sistema innovador para enfriar y mantener la calidad de las frutas y hortalizas frescas por más tiempo, sin necesidad de aditivos químicos ni de un sistema de humidificación adicional para evitar las pérdidas de peso.
En el siguiente vídeo, el equipo de Quercy Réfrigération
entrevista a Thierry Moll, productor francés de frutales, sobre su experiencia con la tecnología HDCOLD para la conservación de sus frutas.
Quercy Réfrigération (QR): ¿Dónde nos encontramos?
Thierry Moll (TM): Estamos en el Lot-et-Garonne en la comuna de Fongrave (Francia) donde vivo y trabajo junto con mi esposa en una EARL (Explotación agrícola de responsabilidad limitada) desde 2003. La empresa se llama Les Vergers de Roussel. Siempre nos hemos dedicado a la fruticultura: manzanas, ciruelas, nectarinas y peras. Tenemos una producción de 450 - 500 t de manzanas al año y unas 17 a 18 variedades distintas.
(QR) ¿Cómo almacenáis vuestras manzanas?
(TM) Utilizo frío convencional por lo que se puede entrar en las cámaras sin problemas. Tengo una cámara más pequeña con un sistema de frío tradicional y otras dos, más grandes y equipadas con HDCOLD. Puesto que tengo una producción multivarietal, no podemos conservar solo una variedad en las cámaras. Gracias a las cámaras de frío con el sistema HDCOLD puedo almacenar fácilmente 5 ó 6 variedades distintas.
(QR) ¿Cuándo os decidistéis por HDCOLD?
(TM) En un momento determinado, decidimos invertir en una nueva cámara de conservación en atmósfera controlada o frío convencional. Por ello, me puse en contacto con Benoît DuParc de Quercy Réfrigération y me decidí por una instalación de frío equipada con HDCOLD porque nos garantizaba una mejor conservación de la fruta. Hemos comprobado en estos dos últimos años como los productos almacenados en HDCOLD, sobre todo las manzanas de las variedades Chanteclerc y Goldrush, presentan una menor tasa de podredumbre y pérdida de peso. Para ello, empezamos con una temperatura de 3,8 ºC y la vamos bajando progresivamente todos los días hasta alcanzar la temperatura óptima de almacenamiento.
(QR) ¿Durante cuánto tiempo almacenáis las manzanas?
(TM) El año pasado fue un poco excepcional debido a la Covid-19: acabamos nuestro stock de Golden, Pinova y Story a principios de junio de 2020, cuando de normal es en mayo. Creo que Las Chanteclerc las terminamos durante los primeros días de mayo. Es la primera vez que almacenamos las Chanteclerc durante tanto tiempo.
(QR) ¿Qué resultados habéis alcanzado? ¿Habéis tenido pérdidas?
(TM) A nivel comercial, nuestras frutas tienen una calidad perfecta, sin podredumbres y con menos descartes. Tenemos una mejor conservación sin lugar a dudas.
(QR) ¿Qué diferencias encontráis entre el frío convencional y el sistema de HDCOLD?
(TM) El año pasado, muchas de las manzanas Chanteclerc que almacenamos en la cámara de frío convencional tenían el corazón pardo a mediados de febrero. Por el contrario, las almacenadas en frío HDCOLD estaban en condiciones perfectas y sin corazón pardo.
(QR) ¿Desde que instalastéis los sistemas de HDCOLD habéis cambiado vuestros protocolos de conservación?
(TM) Antes, teníamos módulos estancos que permitían una mejor conservación dentro de la cámara de frío pues crean una AC natural en su interior. Tras la adquisición de HDCOLD, nos dimos cuenta de la mejora de la calidad de las frutas y hemos decido apostar por esta tecnología.
(QR) ¿Alguna cosa más que desee añadir?
(TM) No me arrepiento de la inversión que he hecho en los sistemas de frío en los últimos años y si, tuviera que volverla a hacer, la repetiría sin dudarlo
Acceso al vídeo en francés