Ventajas de los tests de ATP para determinar la higiene y desinfección de tus instalaciones

tests de ATP

QA SUPPLIES comercializa luminómetros para la realización de tests de ATP que determinan la eficacia de los protocolos de limpieza y desinfección

 

Aunque limpies, higienices o desinfectes tus instalaciones con regularidad, ¿cómo sabes si realmente están limpias?

Las pruebas con trifosfato de adenosina (ATP) son la solución perfecta para asegurar una limpieza correcta de las instalaciones de alimentos y bebidas. En QA Supplies, contamos con una línea completa de productos de saneamiento, como el luminómetro táctil EnSure, para ayudar a las empresas a realizar un control de calidad excepcional.

 

¿En qué consiste la monitorización del ATP?

Monitorizar el ATP es un método rápido que evalúa la limpieza de superficies o líquidos. Todo material orgánico contiene ATP, la unidad universal de energía en todas las células vivas. Las moléculas de ATP impulsan procesos como la fotosíntesis, la contracción muscular en humanos y animales y la respiración en hongos, lo que significa que la mayoría de los alimentos contienen ATP.

Los dispositivos de prueba Hygiena ATP utilizan bioluminiscencia para detectar ATP residual e indicar si una superficie contiene contaminación, como residuos de alimentos, alérgenos y bacterias. La presencia de ATP también implica que la superficie puede albergar o favorecer el crecimiento de bacterias.

Monitorizar el ATP permite confirmar si son adecuados los procesos aplicados para la higiene y desinfección de una instalación. Además, ayudan a prevenir la contaminación cruzada y a proteger la reputación de una marca.

 

Beneficios de las pruebas de ATP para la limpieza

Los tests de ATP son una forma eficiente de verificar que una superficie esté realmente limpia. Se tratan de pruebas rápidas y fáciles para confirmar que los procedimientos de limpieza de una empresa están funcionando. Una prueba de ATP también detecta la presencia de residuos.

 

Cuándo y dónde hacer hisopos de ATP

En general, una empresa debe realizar pruebas de ATP en espacios de alto contacto y áreas difíciles de limpiar. Un área de contacto directo es cualquier superficie donde la presencia de un contaminante afectará al producto final. Por el contrario, las áreas de contacto indirecto son cualquier superficie que pueda salpicar, dejar caer, drenar o transferirse a los productos. Algunas áreas difíciles de limpiar incluyen cabezales de llenado, boquillas y superficies de forma irregular, como esquinas y grietas.

Para asegurarse de que su prueba de ATP sea efectiva, debe realizarla después de la limpieza pero antes de la desinfección. Dado que los desinfectantes no son tan efectivos cuando hay residuos del producto, es mejor eliminar todo el ATP antes de desinfectar. Si no es posible realizar la prueba entre la limpieza y la desinfección, es aceptable medir la limpieza después de la desinfección.

 

¿Qué tipo de bacterias detecta una prueba de ATP?

Dado que el ATP está presente en todos los seres vivos, las pruebas de saneamiento de ATP pueden identificar suciedad y bacterias microbianas y otros peligros potenciales, como:

  • Desechos alimentarios
  • Crecimiento de hongos, bacterias, …
  • Biopelículas
  • Levadura
  • Los sistemas de prueba de ATP no pueden detectar virus porque contienen ARN y ADN pero no ATP. Sin embargo, la ausencia de ATP no indica que todos los virus ya no estén presentes en la superficie.

 

¿Cómo determinar la seguridad alimentaria con el test de ATP?

Todas las pruebas de ATP utilizan un dispositivo llamado luminómetro para realizar las pruebas. Por lo general, frotará una superficie varias veces después de completar el procedimiento de limpieza. Luego colocará los hisopos en su luminómetro, que produce un resultado al leer la cantidad de luz producida por la muestra, o las unidades de luz relativas (URL).

 

¿Qué nivel de ATP indica que la instalación está limpia?

Un nivel de URL más alto significa que hay más ATP presente y que la superficie está más sucia. Un URL más bajo implica que hay menos ATP presente y que el área está limpia. Los valores de validación de los niveles de URL varían mucho según el mercado y los diferentes fabricantes. Algunas instalaciones de procesado de alimentos buscan tener un URL inferior a 150 mientras que otras, menor a 50. En última instancia, el puntaje URL ideal de su empresa dependerá de los estándares de saneamiento y la tolerancia al riesgo de su instalación.

 

Cómo medir el ATP fácilmente en las superficies

El primer paso para medir la limpieza de un área es identificar qué superficie requiere pruebas. Generalmente, se tratará de una superficie de un área de alto contacto que no reciba atención durante la limpieza rutinaria. Después de determinar qué ubicación te gustaría probar:test de ATP

  1. Enciende el luminómetro y dale un poco de tiempo para calibrar.
  2. Retira un hisopo de prueba de ATP.
  3. Limpia el área de la superficie de manera uniforme. Aplica suficiente presión para que el hisopo se doble
  4. ligeramente pero no toque el eje. Gira la punta mientras cubre la superficie.
  5. Vuelve a colocar el hisopo en el tubo.
  6. Rompe el extremo del bulbo entre el pulgar y el índice.
  7. Aprieta la bombilla dos veces antes de agitarla durante cinco segundos.
  8. Vuelve a colocar el tubo en el luminómetro.Asegúrate de que el luminómetro esté en posición vertical antes de comenzar la medición. Tendrás resultados en 15 segundos.

 

¿Cómo funcionan las pruebas de ATP?

Los dispositivos de prueba Hygiena ATP contienen una enzima natural que se encuentra en las luciérnagas. Esta enzima facilita una reacción simple de producción de luz después de entrar en contacto con el ATP. Mediante el uso de esta tecnología de bioluminiscencia, los luminómetros pueden medir niveles bajos de ATP.

La medición de la bioluminiscencia de una reacción de ATP indica la limpieza de la superficie porque la cantidad de luz generada está directamente relacionada con la cantidad de ATP en la muestra. Dado que las respuestas bioluminiscentes son inmediatas, las empresas pueden procesar los resultados en el sitio de prueba en segundos.

 

Prueba el luminómetro EnSure Touch

Si estás buscando un control de calidad sobresaliente para tus instalaciones de alimentos y bebidas, el luminómetro EnSure Touch es tu solución. Como dispositivo de prueba de ATP altamente confiable, el luminómetro EnSure Touch ha sido sometido a un riguroso estudio para garantizar que brinde resultados precisos. Para mejorar la limpieza de sus instalaciones, descubre nuestra selección de productos de saneamiento hoy.

Productos

Informaciones relacionadas