Por Paula del Valle Escalona, www.myblueproject.com
Cuando comenzamos a revisar la cadena productiva de postcosecha, es decir desde el minuto uno cuando extraemos el fruto de la planta, muchas veces requerimos de un tercero, externo a nuestra operación que mire cada etapa y visualice cuales pueden ser los errores o problemáticas en cada uno de las etapas que muestra la imagen.
Consolidar un flujo, donde convergen cada uno de los procesos de nuestra cadena productiva es fundamental, ya que nos va a permitir ordenar nuestra operación, establecer cuales son los puntos críticos donde podemos estar cometiendo errores, los cuales una vez detectados, podemos corregir basado en protocolos, normas y sistemas de mejora internos que solo nos pueden ayudar a mejorar.
Ese flujo es particular para cada especie y operación, acá no existen recetas, pueden existir puntos comunes, criterios comunes, specs de calidad comunes por destino, pero mi flujo, mi operación es particular para cada zona productiva, variedades, especies, etc.
Cuando ya avanzamos en la cadena de postcosecha, y tenernos definidas las problemáticas hasta ingreso a prefrío, resolvimos los factores tiempos y temperaturas, medimos y evaluamos, tenemos tremenda información la cual debe ser utilizada para analizar y tomar decisiones!, decisiones que deben ser del día a día, de cada contenedor arribado, y en los diferentes momentos de una temporada por que la fruta del inicio no tiene la misma shelf life que la fruta del final! Y todo debe venderse ya que no podemos dejar fruta atrás o debe ser lo mínimo posible, además los clientes exigen consistencia y calidad durante toda la temporada: Delight!.
Siempre se considera que ya estando en prefrío estamos salvando la calidad y condición, pero dentro de la operación posterior a esa etapa, pueden ocurrir problemáticas que pueden comprometer la calidad y condición.
Un buen prefrío no debe deshidratar!, debe bajar la temperatura disturbando lo menos posible la condición; luego de ello las cámaras de frío, las temperaturas, el flujo de fruta al packing, la línea de proceso, el embalaje, la tecnología, si vamos avanzando, como se puede ver cada una de las etapas nos va presentando puntos críticos que, al no ser controlados de manera adecuada, al no visualizar si estamos cometiendo un error, pueden comprometer la calidad y condición de la fruta lo cual no observamos hasta que el contenedor luego del tránsito arribó a destino.
Cada etapa de la cadena productiva es importante, cada una contribuye preservar o causa un detrimento de calidad/Condición; cada etapa, cada recurso humano que participa y es responsable de cada una de las etapas es fundamental. No son áreas aisladas, no compiten, cada etapa es un eslabón de la cadena que trabaja mancomunadamente para obtener un producto de calidad y entregar un momento de Delight perfecto a cada persona al otro lado del mundo.