Los procesos actuales de transformación de alimentos enfrentan el desafío del desperdicio de alimentos, y una solución clave radica en la valorización de los residuos para reintegrarlos en el ciclo económico. Esto no solo fomenta la economía circular, sino que también impulsa el desarrollo de sistemas alimentarios más sostenibles.
El artículo "Propuesta de un proceso de valorización de los residuos producidos en las líneas de confección de hortalizas como ingredientes funcionales para la industria alimentaria" presenta los resultados del proyecto RESHORTPOLS, una iniciativa colaborativa entre el Instituto de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Agrícola Villena Coop.V.
El objetivo principal del proyecto fue transformar los residuos de zanahoria, puerro, apio y col, generados en las líneas de producción de hortalizas en bandejas y IV gama, en productos en polvo con potencial para ser reutilizados como ingredientes funcionales en la cadena alimentaria. Estos productos en polvo fueron caracterizados en términos de sus propiedades fisicoquímicas, antioxidantes y tecnológicas.
Además, se evaluó la estabilidad de dichos polvos de residuos de hortalizas durante un período de almacenamiento de cuatro meses en condiciones controladas.
Los resultados obtenidos sugieren que estos ingredientes en polvo podrían ser empleados como componentes funcionales en la formulación de alimentos, lo que podría aumentar su valor nutricional y contribuir así al fomento de dietas más saludables y sostenibles.