Desde el MAPA se vuelve a promover la iniciativa para luchar contra el desperdicio de alimentos. El pasado 9 de enero se remitió a las Cortes para su tramitación parlamentaria, como se indica desde el MAPA el proyecto “responde al imperativo categórico”, según el ministro, "de frenar el desperdicio de alimentos -los hogares españoles tiraron a la basura sin consumir 1.300 millones de kilos de alimentos en 2022- y tiene componentes de justicia social, protección ambiental y crecimiento económico”.
El Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario trata de dar continuidad a lo que se promovió hace ya una década a través de la Estrategia «Más alimento, menos desperdicio» del MAPA (2013-2020) con la que se han ido dando pasos para fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones Públicas, y a desarrollar de forma coordinada actuaciones que han contribuido a impulsar un cambio de actitudes, sistemas de trabajo y de gestión que han permitido limitar el desperdicio y reducir las presiones ambientales. Como paso lógico tras finalizar la Estrategia se preveía el desarrollo legislativo que todo parece indicar podrá concretarse entre 2024 y 2025.
Áreas clave del Proyecto de Ley:
Estos aspectos fueron tratados en un artículo que publicó el AINIA en 2022 y que puedes consultar aquí.
Ahora es el momento de esperar a que el tramite parlamentario siga su camino, la primera parada el próximo 17 de febrero, momento en el que finaliza el plazo establecido para la presentación de enmiendas.