Investigadores de la UCA y de la spinoff Futuralga han desarrollado un envase a base de algas para el sector hortofrutícola
En las playas de Cádiz se acumulan restos de algas; un grupo de científicos de la Universidad de Cádiz, UCA, y el spin off de esta Universidad Futuralga, en el marco de un Grupo Operativo Agrario, GOA, han presentado un prototipo de envase para frutas y hortalizas hecho en base a estos desechos.
Cuenta con un presupuesto de 285.912,81 euros y un periodo de trabajo de dos años. Tiene previsto finalizar el proyecto en abril de 2024 con la obtención de la serie 0 del producto para poder comercializarse. Uno de los envases diseñados está pensando para frutos rojos.
En el grupo científico de la UCA participan
Rocío Rodríguez Barroso, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, así como
Pedro Mayuet, Lucía Rodríguez y Luis López (investigador principal) de la Escuela Superior de Ingeniería. En el proyecto AlgaEcopack se busca aportar a la economía circular. Estas algas se transforman en bandejas utilizables contener productos hortofrutícolas. Esto supone una solución a las algas que se acumulan en la costa gaditana.
Agrodiario Huelva indica que el rector de la UCA,
Francisco Piniella, destacó que:
“Es el primer prototipo derivado del reciclaje de un residuo vegetal (las algas arribazones) que se acumulan en las playas gaditanas. Hablamos de bandejas totalmente biodegradables para el transporte y la comercialización de productos hortofrutícolas, sustituyendo el uso de otros materiales más contaminantes”.
Fuente
Agrodiario Huelva,
Presentan un prototipo de envase para frutas y verduras hecho con algas de la costa gaditana