Los hongos patógenos son los factores estresantes bióticos más destructivos de los cultivos de importancia agrícola, ya que causan enormes pérdidas de rendimiento tanto en el campo como en la poscosecha.
Datos recientes muestran que aproximadamente 8.000 especies de hongos patógenos causan enfermedades en las plantas, y se estima que debido a ello, se pierde el 10% de la producción agrícola anual.
Además, el ritmo cada vez mayor del cambio climático, promueve la aparición de nuevos patógenos de cultivos en nuevos lugares. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar estrategias de gestión para tales enfermedades basadas en técnicas de biotecnología actuales y de próxima generación, para que los sistemas agrícolas modernos garanticen la seguridad alimentaria y la economía mundiales (FAO, 2018). Los hongos patógenos necrotróficos de la clase Dothideomycetes, ecológicamente diversos, se han vuelto importantes en las últimas décadas, ya que causan pérdidas económicas globales en el rendimiento de vegetales, granos y frutas.
Muchos géneros conocidos de Dothideomycetes son Alternaria, Pyrenophora, Cochliobolus, Mycosphaerella, Leptosphaeria y Parastagonospora.
El género Alternaria es una seria amenaza para cultivos hortícolas y frutícolas. Además, recientemente ha atraído la atención mundial debido a su capacidad de producir abundantes micotoxinas, lo que genera un importante problema de seguridad alimentaria. La mayoría de los cultivos económicamente importantes carece de una resistencia adecuada a las enfermedades de las especies patógenas de Alternaria, y el desarrollo de cultivares resistentes y duraderos mediante el mejoramiento tradicional es arduo debido a la escasez de germoplasma resistente a este hongo.
Además, la aplicación de fungicidas, que es uno de los métodos comunes de control de las enfermedades causadas por Alternaria spp., es nociva para el medio ambiente y es una de las principales causas del surgimiento de cepas resistentes.
Es importante utilizar un enfoque holístico para comprender los mecanismos de patogénesis a nivel molecular, fisiológico y bioquímico de Alternaria, y las redes regulatorias relacionadas para desarrollar medidas preventivas precisas y sostenibles. Actualmente, las técnicas biotecnológicas “omicas” permiten explorar nuevas fronteras en las interacciones entre Alternaria y el huésped para identificar genes objetivo clave, que sustenten la resistencia a enfermedades en cultivos económicamente significativos. Mediante la edición de genoma, secuenciación de próxima generación, ARN de interferencia y microARN artificial, es posible abordar el diagnóstico de la infección por Alternaria y diseñar estrategias de control.
Resumen gráfico
Fuente: Ali et al.
CWDs= cell wall-degrading enzymes, enzimas que degradan la pared celular
HSTs= host selective toxins, toxinas selectivas para el huésped
Ali, S.; Tyagi, A.; Rajarammohan, S.; Mir, Z. A.; Bae, H. (2023). Revisiting Alternaria-host interactions: New insights on its pathogenesis, defense mechanisms and control strategies. Scientia Horticulturae, 322: 112424. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304423823005939
Imagen
https://www.fundecitrus.com.br/comunicacao/noticias/integra/fungo-causador-da-mancha-marrom-de-alternaria-resistente-as-estrobilurinas-e-encontrado-em-pomares-paulistas/868 Acceso el 30/11/2023.