El proyecto INNOFIG, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (PID2020-115359RRC21-C22), es un proyecto coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) junto con la Universidad de Extremadura. El proyecto fue presentado por José Manuel Serradilla en la Jornada “Higuera: avances e innovaciones tecnológicas en el proceso productivo del higo” (15 de febrero 2024 en las instalaciones de FEVAL, Don Benito).
El objetivo general es la obtención de higos de la variedad Calabacita, cultivados en sistemas superintensivos, con una elevada calidad nutricional, bioactiva e higiénico-sanitaria, tanto para consumo en fresco como en seco, mediante la aplicación de estrategias innovadoras basadas en el uso de bioestimulantes en precosecha.
Durante los dos primeros años del proyecto, se ha estado trabajando con ácido oxálico, ácido ɣ-aminobutírico (GABA) y melatonina como elicitores o bioestimulantes.
Estas móleculas fueron aplicadas entre finales de la fase II y principios de la fase III del desarrollo del fruto, estado en el que el higo ha alcanzado su madurez fisiológica.
Se aplicaron tratamientos foliares de ácido oxálico (1 y 2 mM), GABA (10 y 50 mM) y melatonina (0,1 y 0,5 mM) al atardecer, una vez que la mayoría de los higos estaban en dicho estado de maduración, haciendo un total de 3 aplicaciones, con una periodicidad de una semana entre ellas. Como control se utilizaron higos tratados con Tween 20, un surfactante empleado para facilitar la absorción de estas moléculas.
Una vez recolectados, los higos fueron almacenados a 1 ºC con un 90 % de humedad relativa durante 10 días en atmósfera ordinaria para estudiar el efecto de los tratamientos precosecha sobre la vida útil de estos frutos.
El proyecto está vertebrado en aplicaciones precosecha y su efecto sobre la vida útil
Los resultados preliminares mostraron que los higos frescos tratados en precosecha con estos bioestimulantes matuvieron una calidad adecuada a lo largo del almacenamiento.
Es de destacar que, los higos tratados con ácido oxálico 1 mM y GABA 10 mM mejoraron los sistemas antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos y los atributos sensoriales del fruto después del almacenamiento.
Por otro lado, los resultados preliminares obtenidos en los higos secos tratados con los tres elicitores mostraron que aquellos tratados con melatonina y GABA fueron los que mantuvieron una mejor calidad higiénico-sanitaria; sin embargo, se aisló Aspergillus niger, especie de moho productora de ocratoxina A, que es una micotoxina que puede provocar problemas de salud a los consumidores.
En este momento se está evaluando el efecto de estos elicitores en la población fúngica contaminante de los higos en sus diferentes estados de maduración y se están llevando a cabo estudios in vitro para determinar la capacidad de adaptación fúngica en presencia de estos elicitores.
Por tanto, estas estrategias precosecha fundamentadas en el uso de bioestimulantes suponen un avance en la mejora de la vida útil y en la calidad higiénico-sanitaria del higo fresco y seco de la variedad Calabacita.
La imagen es de Extremadura.com
(*) INTAEX, Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura
(**) C. Moraga-Lozano1, C. Hidalgo2,3, M. López-Corrales4, A. Rodríguez2,3, B. Velardo-Micharet1, S. Ruiz-Moyano2,3, A. Galván2,3, M.J. Serradilla1
La jornada tuvo lugar el 15 de febrero 2024 en las instalaciones de FEVAL, Don Benito
Proyecto Figgen – Valorización de la diversidad de la higuera, cultivo frutal milenario para una agricultura mediterránea sostenible