Actualidad

Precisión en el manejo de frutas y hortalizas para maximizar la calidad

El Simposio Poscosecha del EHC, Congreso Europeo de Horticultura, destaca las DCA y el conocimiento de los factores que afectan a la calidad organoléptica y nutricional - La próxima edición del EHC será en Murcia, España

1 mejor copia.jpg
05 Julio, 2024
Crónica

El continuo avance en las tecnologias poscosecha y en las utilizadas para trabajos de investigación dan lugar a un conocimiento cada vez más preciso de los factores que afectan a frutas y hortalizas desde su desarrollo hasta la mesa del consumidor. Los trabajos presentados en la sesión dedicada a poscosecha de EHC, European Horticulture Congress, Rumanía, mayo 2024, suman al conocimiento de los factores que influyen, su efecto y, los avances en su control.

Las conferencias magistrales enfatizaron aspectos prácticos, como es la conservación en atmósfera dinámica utilizando los niveles más bajos posibles de oxígeno, y en la calidad para el consumidor final, dedicando una de las sesiones a fortalecer los conocimientos de la influencia de los factores de cultivo y otra de las ponencias a conocer las bases fisiológicas del mantenimiento de la calidad hasta el consumidor.

 

Fluorescencia de la clorofila, biodetección en tiempo real para DCA 

El centro de investigación de Laimburg es uno de los que cuenta con más experiencia en el trabajo con DCA, atmósferas controladas dinámicas, por su siglas en inglés. Uno de los principales motivos del uso de DCA es el control del escaldado de las manzanas, afección que ya no cuenta con productos de uso autorizado en Europa.

Angelo Zanella estuvo a cargo de una de las ponencias magistrales, exponiendo las ventajas de llegar a los niveles más bajos posibles de oxígeno en la conservación y la importancia paralela de ser capaces de detectar el estado fisiológico del fruto a efectos de evitar daños debidos a un nivel demasiado bajo de este gas. 

Variabilidad en el estado de maduración entre lotes provenientes de diferentes zonas de Tirol del Sur

La fluorescencia de la clorofila es (DCA-CF) utiliza biodetección en tiempo real, lo que permite el ajuste dinámico de las condiciones atmosféricas en función de las respuestas metabólicas de las frutas almacenadas. Se trata de una técnica de amplia implantación en la conservación de manzana, incluida el Tirol del Sur, la zona en Europa que produce el 10% de las manzanas de la UE. Se ha sumado como técnica a otras tecnologías establecidas como el tratamiento con 1-MCP y como alternativa para la fruta producida orgánicamente. El 1-MCP ayuda también a mantener la calidad cuando se interrumpe la DCA por apertura de las cámaras.

 

La calidad se inicia en el campo 

Las evidencias de la importancia de las prácticas de cultivo en el comportamiento y calidad poscosecha vienen de lejos y en los últimos años el conocimiento se ha enriquecido considerablemente. Al clásico conocimiento de la importancia del potasio en la calidad de los frutos, … se suman múltiples otras evidencias científicas. 

A este tema estuvo dedicada la conferencia magistral a cargo de Bhimanagouda Patil, Universidad de Texas, en el marco de la cual desgranó resultados obtenidos por su grupo de investigación y otros. En esta misma Universidad Luis Cisneros-Zevallos  ha demostrado en diferentes ejemplos que la aplicación de estrés a las plantas redunda normalmente en el aumento de la concentración de compuestos de interés nutricional. Entre los ejemplos mencionados por B. Patil están los siguientes.

En los pomelos, cosecharlos en la madurez adecuada aumenta los niveles de volátiles como D-limoneno, βcariofileno y nootkatona. Las condiciones de almacenamiento afectan los niveles de furocumarina, lo que indica una disminución asociada a la senescencia. La reducción de la temperatura de almacenamiento disminuye estos volátiles, posiblemente debido a la reducción de las actividades de sus enzimas biosintéticas. 

Los suelos con alto contenido de nitrógeno afectan negativamente la calidad del pomelo, reduciendo el contenido de volátiles y vitamina C. 

Los compuestos bioactivos como la furocumarina, el d-limoneno y la vitamina C participan en la inhibición de las enzimas degradativas y la mejora del metabolismo humano. La desverdización mejora el contenido de nomilina, que ha demostrado efectos  anticancerígenos contra el cáncer de mama y de páncreas.

La irradiación gamma en dosis bajas mejora los compuestos que promueven la salud en los pomelos.

La iluminación suplementaria aumentó la firmeza de los tomates cultivados en invernadero, limitando la actividad de las enzimas que degradan la pared celular y mejorando la vida útil. Estas condiciones de luz mejoraron el contenido de fenólicos y carotenoides, vitales para obtener beneficios para la salud a largo plazo en los seres humanos, en particular para los síndromes crónicos y relacionados con el intestino. La luz también tuvo un impacto positivo en los niveles de volátiles aromáticos, mejorando la calidad y el valor de mercado de los tomates.

 

Objetivo, ofrecer calidad 

La ponencia invitada de Julián Veronk, WUR, enfocó el tema de la calidad enfatizando en los procesos durante la poscosecha. Una vez cosechados los productos vegetales perecederos todavía están vivos y continúan madurando y/o desarrollándose. Las investigaciones de este equipo demuestran que factores abióticos como la temperatura, el espectro de luz y la humedad relativa durante el cultivo o el almacenamiento poscosecha determinan los procesos fisiológicos y bioquímicos que dan forma a la calidad de los productos vegetales. Ser capaces de mejorar la calidad hace requiere un estudio del mecanismo de transducción de señales desde la señal abiótica hasta la respuesta en la planta y en ello se centra la actividad de este equipo de investigación.

 

Temas priorizados en poscosecha

Los temas de poscosecha fueron objeto de uno de los 10 simposios en que estuvo dividido el EHC; los presidentes del "Simposio internacional sobre poscosehca y calidad de los productos hortícolas" fueron Dirk Köpcke, Eufrin y Fruit-Growing Centre Jork, Alemania, y Liliana Bădulescu, Universidad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de Bucarest.

De izquierda a Dirk Köpcke, Giancarlo Colelli y Liliana Bădulescu

Entre los trabajos presentados, las prioridades fueron:

  • Tecnologías poscosecha avanzadas para frutas, hortalizas y ornamentales
  • Tendencia en calidad de los productos hortícolas (conservación, manejo, seguridad
  • Efecto del manejo precosecha en la calidad de frutas, hortalizas y ornamentales
  • Bioquímica y fisiología poscosecha de frutas, hortalizas y ornamentales
  • Evaluación de la calidad y conservación de productos hortícolas (métodos, evaluaciones no destructivas, acreditaciones, políticas, desafíos)
  • Patología poscosecha, control de enfermedades, tratamientos, agregado de valor
  • Manejo poscosecha (aspectos técnicos, económicos y administrativos)
  • Modelización de sistemas biológicos, procesos tecnológicos y demandas de energía
  • Envasado innovador y nuevos materiales
  • Efecto de la calidad de los productos hortícolas en la salud humana
  • Sostenibilidad de las tecnologías poscosecha

En la clausura del Simposio Poscosecha el presidente de la división "Poscosecha y aseguramiento de la calidad" de la ISHS, Giancarlo Colelli, Universidad de Foggia, propone incluir una división para la inteligencia artificial dentro de los temas de interés para futuras ediciones.

Igualmente, y aprovechamos a agradecer sus palabras, destacó el trabajo de Poscosecha.com y Postharvest.biz de divulgación diaria y semanal a través de sus boletines, mencionando nuestra presencia también en los eventos científicos e invitando a los investigadores a utilizar esta opción de dar a conocer sus trabajos entre técnicos y productores que pueden poner en práctica sus resultados.

 

El EHC

EHC, el Congreso Europeo de Horticultura, se desarrolló del 12 al 16 de mayo 2024 en Bucarest y trató de todos los aspectos vinculados a la producción y poscosecha de frutas, hortalizas y ornamentales. Los libros de resúmenes están disponibles en el enlace anterior al final de cada uno de los apartados dedicados a los diferentes simposios.

Florin Stanică, Presidente del EHC

Bajo la égida de la ISHS, International Society for Horticultural Science, fue organizado por la Universidad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de Bucarest y por la Sociedad Rumana de Horticultores. La Universidad festejó en 2022 sus 170 años de existencia y la Sociedad Rumana de Horticultores es una organización profesional fundada en 1913 y dividida en 40 sectores en todo el país abarcando fruticultores, horticultores y viticultores.

El congreso contó con Florin Stanică, Universidad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de Bucarest, como entusiasta presidente, quien había presentado en Angers la candidatura y creó un equipo igualmente entusiasta para asistirlo en la organización y desarrollo del congreso. Una de ellas, Ana Butcaru, de la misma universidad y a cargo del Secretariado del EHC y capaz de atender con amabilidad y paciencia las preguntas de cada uno de los participantes. El presidente del Comité Organizador fue Sorin Mihai Cimpeanu, rector de esa universidad.

Las salas en que se desarrolló el Congreso, del Palacio del Parlamento, espectacular construcción de la época de Ceaucescu, alojaron los mencionados 10 simposia, dedicados a la historia de la horticultura en Europa, producción sostenible de hortalizas, sistemas de producción de frutales, viña y vino, berries, ornamentales, horticultura urbana, recursos genéticos, robótica y mecanización, y poscosecha y calidad de los productos hortofrutícolas. 

Visita al establecimiento Ultragreens, en la ciudad de Ploiesti; a la derecha su gerente y creador, Cristian Tudor 

Las giras técnicas se hicieron el 2o día de congreso, una ocasión temprana para el networking, coincidiendo en su número y temática con los simposios. Destacó en el Congreso la calidad de la organización, patente en múltiples detalles, incluyendo las cuidadas ceremonias de apertura y clausura, cada gira técnica contó con su propio folleto, con los datos básicos de las visitas previstas, una cena de gala en un precioso entorno, en el palacio fue construido hasta 1702 por Constantin Brâncoveanu donde estuvo el museo abierto para los congresistas, música clásica y moderna, y gastronomía local e internacional, incluyendo los vinos rumanos, una de las principales producciones del país.

El acto de clausura incluyó el premio a los jóvenes investigadores, un tema del que se ocupa en la ISHS Patrícia Paiva, Universidade Federal de Lavras, MG, Brasil.

Los congresos EHC son la continuación de los Symposium on Horticulture in Europe, SHE. François Laurens, presidente de la ISHS, destacó la importancia de estos encuentros. El primer EHC tuvo lugar en en 2008 y se realizan cada cuatro años. Los lugares fueron Viena 2008, Angers (Francia) en 2012, Chania (Grecia) en 2016, Stuttgart (Alemania), online, en 2021.


Las cifras de EHC

La "foto de familia" del Congreso

  • Más de 800 ponentes
  • 893 trabajos presentados
  • 425 presentaciones orales
  • 468 posters
  • 6 talleres de trabajo
  • 11 giras técnicas
  • 10 simposios
  • 2 sesiones plenarias y 6 ponentes invitados
  • 400 m2 de exposición
  • 24 expositores
  • Los países más representados: Rumanía 227, Italia 119, Alemania 41, España 35, Holanda 27, Polonia 26, Grecia 24, Francia 23, USA 21, China 19

El entusiasta y eficiente elenco de colaboradores en la organización del EHC

 

El próximo EHC será en Murcia

El próximo EHC tendrá lugar en Murcia; los participantes aceptaron con gran entusiasmo la candidatura propuesta por el investigador Francisco Pérez-Alfocea, CEBAS-CSIC, en una votación que tuvo lugar en la sesión de clausura y en la que también se presentaron las candidaturas de Letonia y Serbia.

Francisco Pérez-Alfocea durante la postulación de Murcia como sede del próximo EHC que enamoró a los congresistas; sentados, François Laurent (izquierda) y Florin Stanică

 

Rumanía, un gran productor de ciruela

Rumanía forma parte de la zona clasificada como Sudeste de Europa, junto con Bulgaria, Croacia y Hungría, países que abarcan aproximadamente 500.000 km2 (España tiene 506.030 km2) y comparten suelos y clima favorable para la producción agrícola. 

Los datos que brinda European Statistics Handbook, repartido en Fruit Logistica 2024.

Rumanía lidera la producción de frutas de esa zona con casi 1,9 millones de toneladas (España, para el mismo año, 12,1) y 1,7 millones de toneladas de las principales hortalizas (España, 9,5 millones de toneladas). 

Los principales frutos producidos en Rumania son ciruelas, manzanas y sandías. Los pepinos son la principal hortaliza exportada. 

Steluta ("estrellita") Farm, una de las visitas realizadas en la gira postcongreso que recorrió Transilvania, es un ejemplo de producción de frutas, hortalizas y ornamentales, y su valorización a través de la fabricación de diferentes preparados (zumos, jaleas, etc.), la venta directa y el agroturismo.

Su creador, Viorel Mitra, es un profesor de universidad a quien ahora acompaña su hijo en la gerencia. en su almacén para el procesamiento de la fruta en fresco cuentan con equipos de Unitec para trabajar cereza, y la producción de elaborados artesanales se realiza con técnicas modernas de procesamiento.

La faceta agroturismo de Steluta Farms; las construcciones son típicas de diferentes regiones de Rumania

La viticultura para vinificación es muy importante; tanto el Congreso como las giras técnicas y post congreso tuvieron en cuenta la tradición y zonas vitivinícolas de Rumanía, en particular la “ruta del vino de Moldavia”, incluido el poder ver in situ a su tradicional variedad Fetească albă y la finca dedicada a la investigación en viticultura, Apoldia Maior. En ella tuvimos un magnífico recibimiento gastronómico por parte de los investigadores incluyendo cata de los vinos y productos artesanales hechos en la propia finca.

Esta finca, de reciente incorporación, depende de la prestigiosa Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Cluj-Napoca, otra de las visitas realizadas durante esta gira.

Rumanía es también, entre los mencionados de la zona Sudeste de Europa, el principal importador de frutas y hortalizas. El plátano es el producto estrella, seguido de la manzana; entre las frutas y tomates y cebollas entre las hortalizas, siendo Grecia y Turquía los principales proveedores de estas últimas. 

Las exportaciones son bajas y entre los cuatro países mencionados, Hungría es quien más exporta. En Rumania las previsiones para 2022 eran 1073 millones de euros para la importación y 133 millones de euros en exportaciones.


La imagen principal es una vista general de la sala donde se desarrolló el Simposio Poscosecha; en primer lugar Randolph M. Beaudry, Michigan State University, USA, y Lourdes Arévalo-Galarza, Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, México

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea