El profesor y especialista en poscosecha Dr. Elhadi M. Yahia, Post at Phytochemicals & Nutrition Laboratory, http://www.elhadiyahia.net/, alerta sobre el posible empeoramiento de la inseguridad alimentaria y ¿qué hacer?
No hay duda de que esta grave crisis de salud también es una crisis económica mucho más grave y, por lo tanto, una crisis muy grave de todos los sectores de producción, incluidos los sectores de producción y cadena de suministro de alimentos.
Es muy obvio, y no requiere demasiados esfuerzos o datos científicos para ver y sentir prácticamente las severas expectativas, y la situación no será nada fácil para todos los países, especialmente los menos desarrollados y los pobres.
Desafortunadamente, el sistema de seguridad más importante para la humanidad (seguridad alimentaria) seguramente empeorará muy severamente, desafortunadamente muy pronto. Lamentablemente, los más de 800 hambrientos y más de 2000 millones de personas con inseguridad alimentaria aumentarán drásticamente en el corto plazo. La disponibilidad de alimentos disminuirá enormemente debido a muchas causas obvias (crecimiento económico muy lento y probablemente negativo, despido de muchos trabajadores en todo tipo de actividades económicas y sectores de la vida, disminución de la producción, desaceleración e incluso puede cortar muchos servicios como transporte, distribución, logística y muchos otros, y por lo tanto, disminución de la distribución y disminución de la disponibilidad de alimentos, compras excesivas, deterioro y desperdicio debido a técnicas y mano de obra no disponibles, etc., etc.
Solo han pasado muy pocas semanas desde que comenzó este problema, y la mayoría de la población mundial no está llevando a cabo la vida cotidiana normal; es obvio que la mayoría de las actividades económicas se detienen, de una manera nunca antes ni siquiera en tiempos de guerras globales, y parece así estamos en esto por mucho tiempo, y las expectativas son severas. Los ejemplos son demasiados y abrumadores. Hace solo unas semanas, a México le preocupaba que su economía creciera solo alrededor del 1% este año, cuando se supone que crecerá al menos el 4%. Bueno, parece que será 4%, negativo. Circulan imágenes muy tristes, como los trabajadores de las subastas de flores holandesas tirando y demoliendo el 80% de los hermosos tulipanes y flores de los Países Bajos, una de sus principales industrias económicas y algo que nunca se había visto en más de 100 años desde el establecimiento de La famosa subasta de flores de Amsterdam. Se ven ejemplos tristes de crecimiento negativo e interrupción de las industrias en todo el mundo, y esto afectará a todos y todo, y lo más importante afectará negativamente a la seguridad mundial más importante, la seguridad alimentaria.
No veo absolutamente ninguna estrategia que se haya discutido para enfrentar esta grave crisis de inseguridad alimentaria, ni por las Naciones Unidas, ni por los gobiernos ni por las ONG, por razones muy obvias: todos están aislados, se les pide y, de hecho, se ven obligados a estar aislados, y todos está bajo miedo, incluso los jefes de los estados poderosos. Todos en la tierra se verán gravemente afectados por la crisis de inseguridad alimentaria, desarrollados y menos desarrollados, ricos y pobres, pero como siempre, los más afectados serán los pobres y los desplazados, que ya son demasiados y serán más. Esto suena pesimista, y muchos lo tomarán como tal. Por ejemplo, veo algunos comunicados de prensa de algunas organizaciones, como la FAO, que indican que hay suficientes alimentos disponibles a nivel mundial. Entiendo que esto podría ser algo bueno para decir y hacer para calmar a la población y especialmente para tratar de frenar la histeria de comprar en exceso, pero los próximos días mostrarán una historia diferente, y es muy importante comenzar a hacer algo al respecto eso.
¿Qué hacer?
Asegurar alimentos para la humanidad nunca ha sido fácil, y se puede decir que nunca se ha logrado. Hasta hace unas semanas, con actividades económicas óptimas y con la producción de alimentos en su punto más alto histórico, más de 800 millones de personas en todo el mundo se acuestan todas las noches con el estómago vacío. Aunque cientos de millones padecen enfermedades relacionadas con el exceso de alimentos (como la obesidad y todos los desastres de salud relacionados con ella, como diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer), al menos 2000 millones padecen inseguridad alimentaria y, lo que es peor, hay personas que mueren a diario en todos los países del mundo debido al hambre. Las estadísticas oficiales en México, uno de los mejores países productores de alimentos del mundo, indican 2 muertes cada 24 horas, estrictamente debido al hambre. Este hecho sombrío existe en todos los países, incluidos los más ricos y poderosos, pero supongo que muchos países nunca lo han denunciado y nunca lo harán porque es vergonzoso. Por lo tanto, y aunque no nos estaba yendo bien cuando nuestra producción de alimentos estaba en su máximo histórico, deberíamos preocuparnos mucho ahora que la producción de alimentos (al igual que otras industrias de producción) está prácticamente detenida.
La organización de las Naciones Unidas responsable de la seguridad alimentaria mundial es la FAO, y sinceramente espero que estén muy preocupados, y que trabajen aún más duro que hace unas semanas en acciones para combatir la crisis de inseguridad alimentaria, más duro. Los esfuerzos de la FAO nunca han sido suficientes para resolver el problema y, por lo tanto, todos los sectores (académicos, científicos, ONG, sector privado, etc.) deben dirigir todos sus esfuerzos a esta apremiante crisis y, lo más importante hacerlo en un trabajo en equipo colaborativo.
Sin embargo, las acciones públicas inmediatas son urgentes.
Algunas de las cosas que el público puede hacer para ayudar:
No consumir en exceso. Estoy convencido, no en este momento, pero durante las últimas décadas, de que el consumo muy obvio ha causado daños importantes en todo el mundo, incluido el terrible aumento de la obesidad y los problemas relacionados con la salud. Tal vez esta crisis pueda enseñarnos a resolver este terrible problema de forma natural, por lo tanto, consuma menos: es saludable para usted y mucho más saludable para todo el planeta. No hay absolutamente ninguna necesidad de consumo excesivo. Estoy seguro de que es más fácil decirlo que hacerlo, porque requiere enormes campañas educativas. Es urgente en muchos países y comunidades, especialmente en los ricos.
No comprar en exceso. Comprar en exceso solo genera problemas y ningún beneficio en absoluto: resulta en un consumo excesivo y sus efectos sobre la salud, sobre el desperdicio y las consecuencias peores que incluyen la contaminación y quitar los alimentos a las personas que los necesitan.
Cultive su propia comida, tanto como pueda. La mayoría de los alimentos (granos, verduras e incluso de forma animal) se pueden cultivar prácticamente en todas partes y en cualquier espacio, obviamente variando en qué cultivar dependiendo de la disponibilidad de recursos, y según la zona y condiciones climáticas. Todos pueden cultivar algo, incluso dentro de pequeños apartamentos, balcones, pequeños jardines, etc. Se pueden reproducir semillas o piezas vegetales de alimentos consumidos, algunos de ellos con mucha facilidad. Internet está lleno de programas e información que muestra cómo hacerlo fácilmente. Por un lado, uno puede producir alimentos propios y saludables, y por otro, mantenerse alejado de la vida sedentaria, las redes sociales insustanciales y los medios de comunicación empobrecedores.
Procese y conserve su comida. Muchos procesos de conservación de alimentos pueden llevarse a cabo fácilmente en el hogar para mantener los alimentos durante más tiempo y reducir el desperdicio. Los alimentos frescos se mantienen mejor y durante más tiempo a una temperatura más baja (refrigerada) y a una humedad más alta (dependiendo del tipo de alimento) Todos los tipos de alimentos pueden conservarse durante años después de congelarse o secarse (según el tipo de alimento). El secado puede realizarsede varias formas en el hogar: secado al sol (natural), secado al horno, uso de azúcar o sales. Internet está lleno de programas e información que muestran cómo se hace.
Y, lo más importante: DEJE de desperdiciar alimentos. Tenemos que volver a los viejos tiempos, hace 5-6 décadas, donde la comida ha sido mucho más apreciada, mucho más cuidada, consumida menos, procesada para su protección y prácticamente nunca desperdiciada. El desperdicio de alimentos ha sido el peor resultado de la riqueza de las últimas décadas y la causa más directa de inseguridad alimentaria en las últimas décadas, del terrible deterioro de muchos de los recursos naturales de la tierra y la culpa de la mayor contaminación ambiental. Por lo tanto, una de las soluciones inmediatas muy importantes para reducir la crisis de inseguridad alimentaria mundial es reducir severamente las pérdidas y el desperdicio de alimentos, especialmente en países y comunidades ricas. Aquí se necesita una enorme cantidad de trabajo, especialmente desarrollando campañas educativas.
Es el momento en que no solo se necesita un trabajo muy duro, sino también un activismo de manera colaborativa, para que esta grave crisis no resulte en una devastación global.
Manténgase a salvo, pero trabaje más duro.