Éxito de asistencia a la I Jornada Poscosecha de Cítricos

Éxito de asistencia a la I Jornada Poscosecha de Cítricos, organizada por el IVIA y Poscosecha.com, con más de 450 inscritos

 

El sector citrícola español se caracteriza por su vocación comercializadora, siendo la Comunidad Valenciana la primera región exportadora del mundo. En este contexto, resulta fundamental extender la vida comercial de los cítricos en condiciones óptimas de calidad así como reducir las pérdidas en las diferentes fases de la cadena de manipulación, transporte y distribución, y ampliar la época de comercialización de cada variedad. Por ello, podemos afirmar que la poscosecha, culminación de los esfuerzos realizados durante el cultivo, es una etapa clave en la cadena de valor de la citricultura.

Por ello, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Poscosecha.com organizaron la I Jornada Poscosecha de Cítricos, el pasado 15 de septiembre. El objetivo de este evento fue realizar un análisis técnico de la campaña anterior y presentar las novedades comerciales para la que empieza. Con más de 120 asistentes presenciales en el Salón de Actos del IVIA (Valencia) y más de 350 online a través del Canal Generalitat, el evento alcanzó un éxito rotundo.

 

Un punto de encuentro anual entre la comercialización, la industria y la investigación

En primer lugar, la Dra. María Teresa Cháfer, Directora general de Política Agrària Comuna (PAC) de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, fue la encargada de inaugurar la Jornada. María Teresa hizo hincapié en «la gran aceptación de la Jornada por el gran número de inscripciones». Además, recalcó que este evento es una oportunidad única para «compartir resultados, poner en valor y visibilizar la investigación y experiencia innovadoras en poscosecha que puedan ayudarnos a mejorar la calidad, la competitividad y a diferenciarnos en el mercado». Según la Directora general de la PAC, esta diferenciación es la clave que “nos va a permitir tener cítricos sanos, seguros” y muy importante “con reciprocidad en cuanto a las condiciones en las que nos encontramos en el mercado”.

A continuación, la Bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Claudia Conesa, editora en Poscosecha.com, y del Dr. Lluís Palou, Coordinador del Centre de Tecnologia Postcollita (CTP) de l’IVIA, ambos responsables de la organización del evento. Claudia Conesa remarcó que «esta jornada nace como un punto de encuentro anual entre la comercialización, la industria y la investigación. Es decir, lo que buscamos, es que sea un foro de discusión entre los principales actores de la cadena de valor de la citricultura».

 

Un amplio programa de charlas técnicas y comerciales

La Jornada, que contó con tres charlas técnicas y seis de novedades comerciales, estuvo presentada y moderada por Claudia Conesa.

El bloque de ponencias comenzó con Mari Carmen Morales, Directora de Calidad de Anecoop, que centró su intervención en explicar cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los almacenes citrícolas, haciendo especial hincapié en la importancia de la higiene y la desinfección.

A continuación, Laura Vila Bondia, Responsable del Laboratorio de Biología en AgroFresh, explicó la evolución de las resistencias en cítricos y cómo eliminarlas utilizando las estrategias de la empresa.

Acto seguido, Javier Sánchez, Responsable del Área de Agricultura de DOMCA, expuso la ponencia titulada «¿Es posible controlar podredumbres con menos residuos?» en la que presentó los productos Agroallium, Fresh Coat y Fruit E Pro para cítricos.

Por otro lado, el Dr. Lluís Palou, hizo una presentación completa del CTP del IVIA,  en la que expuso las diferentes líneas de investigación llevadas a cabo por los cuatro grupos de trabajo que conforman el Centro, las principales fuentes de financiación y las infraestructuras, instalaciones y equipos de los que disponen para trabajar tanto en cítricos como en otros cultivos de interés en la Comunitat Valenciana, tales como el caqui, la granada y el níspero, entre otros. Entre los últimos avances, destaca el desarrollo de recubrimientos comestibles antifúngicos formulados a partir de subproductos y residuos generados por la industria hortofrutícola valenciana.

 

Foto de los participantes a la I Jornada Poscosecha de Cítricos

Tras el Coffee Break, la Dra. Elena Sanchís, Directora Técnica de Decco Ibérica y EAMEA, presentó la novedad de la compañía para el sector citrícola: Citrashine N PYR. Se trata del primer recubrimiento en incorporar pirimetanil en su matriz, ayudando a combatir a las cepas resistentes al fungicida imazalil.

A continuación, Jorge Bretó, CEO de Citrosol, presentó las diferentes líneas en las que está trabajando la compañía para reducir las pérdidas poscosecha de cítricos. En concreto, hizo especial hincapié en su gama completa de productos para el tratamiento poscosecha de cítricos con certificación como insumos para agricultura ecológica: Biocare, PlantSeal y PlantSeal Shine-Free.

La tercera charla técnica estuvo a cargo de Enrique Bellés, Director General de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y, recientemente nombrado Presidente de Intrecitrus. Enrique Bellés analizó los resultados comerciales de la pasada campaña y expuso las previsiones de esta que comienza. Bellés expuso las previsiones de cosecha presentadas esa misma mañana por el MAPA, en la que se avanzó que la producción española de cítricos alcanzará las 5.968 millones de toneladas en la campaña 2022/2023 (la más baja de los últimos diez años). No obstante, Enrique Bellés quiso lanzar un mensaje optimista recordando que España es el primer exportador mundial de cítricos, el gran reconocimiento internacional de nuestros cítricos y el potencial de desarrollo de consumo que aún tienen, para lo cual, apostilló “la promoción es fundamental”.

A continuación, Toni Camarasa Sanfèlix, responsable del Servicio de Asesoramiento Técnico de JBT Fresh Produce, unidad de negocio poscosecha de JBT Corporation, explicó la trayectoria de la empresa y su línea de recubrimientos. Además, avanzó que se ha inaugurado una nueva planta de producción de productos poscosecha en Murcia.

El encargado de cerrar el programa de ponencias fue José Vicente Cosín, director Comercial de Panelfrío, que expuso la importancia del aislamiento del frío para mejorar la eficiencia energética en los almacenes citrícolas. En concreto, explicó como «con 1 cm de poliuretano, se obtiene el mismo aislamiento que con 2 cm de corcho, 20 cm de hormigón ó 25 cm de ladrillo».

Concluidas las ponencias, se llevó a cabo una concurrida mesa redonda, en la que se procedió a responder a las preguntas de los asistentes tanto presenciales como a través de las redes sociales.

 

Mesa Redonda con los ponentes de la I Jornada Poscosecha de Cítricos

 

Presentación del VI Curso Tecnología Poscosecha de Cítricos

Finalmente, Salvador López Galarza, catedrático de Universidad en el Área de Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València (UPV), fue el responsable de dar el discurso de clausura y presentar la sexta edición del Curso Tecnología Poscosecha – Cítricos y cultivos emergentes en la región mediterránea que se celebrará del 26 de enero al 10 de marzo de 2023.

El curso, disponible en formato presencial y online, tiene por objetivo ofrecer una formación integral y especializada en tecnología de conservación, procesado y marketing de los cultivos más relevantes del área mediterránea, tales como: cítricos, caqui, aguacate, kiwi, granada, fruta de hueso, berries, frutos secos y hortalizas, entre otros.

Productos

Informaciones relacionadas