La EFSA evalúa positivamente el proceso de reciclado de envases plásticos hortofrutícolas del CAPEC

reciclado de envases plásticos

La EFSA evalúa positivamente el proceso de reciclado de envases plásticos hortofrutícolas del CAPEC, asociación a la que pertenece Ponienteplast

 

El Panel de expertos de la EFSA sobre materiales en Contacto con Alimentos, Enzimas y Auxiliares Tecnológicos (CEP) ha evalúado positivamente el proceso de reciclaje de envases plásticos hortofrutícolas del CAPEC, Cajas y Palets en una Economía Circular (CAPEC).

El proceso del CAPEC consiste en reciclar cajas de polietileno de alta densidad (HDPE) o polipropileno (PP) procedentes de circuitos cerrados y controlados de la comercialización de frutas y hortalizas frescas. De esta manera, se producen pelets que serán utilizados por los fabricantes de nuevas cajas en contacto alimentos.

El Panel consideró que el sistema de gestión garantiza el origen de los insumos que cumplen con el Reglamento (CE) n.° 282/2008 de la Comisión. Además, proporciona una trazabilidad completa desde el envase recuperado hasta el nuevo producto final. Por lo tanto, el Panel de expertos concluyó que el proceso de reciclaje del CAPEC se lleva a cabo en circuitos cerrados y controladas, diseñados para garantizar que solo se utilicen envases destinados al contacto con alimentos. De esta manera, se asegura la seguridad e higiene alimentaria en el proceso.

Por lo tanto, se puede concluir que el proceso de reciclaje CAPEC permite la obtención de cajas recicladas de HDPE y PP para frutas y hortalizas, seguras para el consumidor.

 

Ponienteplast apuesta por la economía circular a través del reciclado

PONIENTEPLAST es el fabricante de referencia en España, por su calidad y servicio, de envases agrícolas de campo y ligeros. Se trata de una empresa creada por gente del campo, nacida de la experiencia, y diseñada en términos de futuro. En este contexto, la empresa apuesta firmemente por la economía circular a través del reciclado y es miembro del CAPEC, asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional.

Se trata de iniciativa voluntaria de la cadena de valor (fabricantes, envasadores, recuperadores y recicladores) para implantar en España un circuito de reciclado circular de las cajas de plástico hortofrutícolas. Así, CAPEC ofrecerá al mercado cajas nuevas 100% de plástico reciclado, identificadas con el símbolo y certificadas conforme a buenas prácticas, manuales técnicos de Calidad Ambiental y según los criterios de Seguridad Alimentaria de la EFSA.

 

Otros de sus socios son: ECOHAL, ENVAJARA SA, GREEN WORLD COMPOUNDING SL, INJECTATS GAYA SL, PALEC ECOLOGICO SL , Plasben SL, PLÁSTICOS DE DALIAS, PreZero España, SINTAC Recycling y VIZMON SL.

 

Productos

Informaciones relacionadas