Actualidad

Polifenoles y otros inductores naturales para acelerar la cicatrización de heridas en patata

potatoes-3440333_1280-e1695659131968.jpg
25 Septiembre, 2023
P. Chintha et al. investigan elicitores biológicos mejoran las respuestas de cicatrización de heridas en patata 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

  La patata (Solanum tuberosum L.) es uno de los cultivos alimentarios más consumidos en todo el mundo. Las pérdidas poscosecha (25-30%) debido a heridas de todo tipo (magulladuras, despellejos, cortes, etc.) son un problema costoso y generalizado. Los daños a los tubérculos durante la cosecha, el manejo poscosecha, el empaque y el transporte causan pérdidas cuantitativas y cualitativas significativas y dan como resultado el desarrollo de diversos defectos de calidad como deshidratación rápida o mayor susceptibilidad al estrés biológico. La rápida cicatrización de heridas, junto con la suberización acelerada de los tubérculos de patata heridos durante la poscosecha, es esencial para respaldar la capacidad de almacenamiento y la calidad a largo plazo, así como aquellos para semilla certificados. Actualmente, los productores y la industria no cuentan con tratamientos poscosecha eficaces, comercialmente relevantes y seguros para minimizar las pérdidas económicas relacionadas con las heridas.  

Respuesta de los tubérculos a las heridas

Las respuestas de los tubérculos de patata inducidas por heridas implican numerosos cambios fisiológicos y metabólicos en los procesos como la formación de la capa de cierre y peridermis de la herida. La biosíntesis de polifenoles de suberina y polialifáticos de suberina son partes integrales de este proceso. La suberización de las células del parénquima existentes en la superficie de la herida es la primera etapa y proporciona una barrera contra los patógenos protegiedo a las células del deterioro físico. Además, la biosíntesis de polifenoles de suberina y las respuestas a las heridas están relacionadas directamente con la regulación de la vía de los fenilpropanoides.  

Regulación de la cicatrización

Estudios anteriores han indicado durante la formación de la capa de cierre en tubérculos, un papel específico de los reguladores del crecimiento de las plantas, como el ácido indol acético y la citoquinina. La regulación metabólica de las vías de pentosas fosfato, shikimato y fenilpropanoides protectoras del estrés está directamente relacionada con la biosíntesis de ácido indol acético y citoquinina en células vegetales.

Importancia de los compuestos fenólicos

Además, el equilibrio correcto de los compuestos fenólicos protectores del estrés oxidativo puede ser fundamental para contrarrestar los efectos de las heridas en los tejidos vegetales. La biosíntesis de dichos fenólicos protectores del estrés oxidativo está directamente asociada con respuestas enzimáticas antioxidantes más amplias, específicamente bajo diferentes condiciones de estrés abiótico y biótico. Inductores naturales para acelerar los procesos de suberización como el oligosacárido de quitosano soluble en agua y el orujo de arándano bioprocesado rico en compuestos fenólicos mejoran las respuestas rápidas en tejidos cortados de tubérculos. El recubrimiento poscosecha de quitosano también proporciona protección contra la pérdida de vapor de agua y reduce la tasa de respiración. Estos tratamientos dan como resultado una mejor acumulación de polifenoles de suberina en los tejidos heridos de patata y un mayor contenido fenólico soluble, además de incremento de la actividad de las enzimas glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, guaiacol peroxidasa y catalasa lo que indica un efecto positivo sobre las propiedades funcionales protectoras redox, además, de cualidades antimicrobianas.  

Fuentes

Biological elicitors to enhance wound healing responses in cut potato tubers Chintha, P.; Sarkar, D.; Ramakrishna, R.; Dogramaci, M.; Lulai, E. C.; Shetty, K. (2023). Scientia Horticulturae,319: 112152. Imagen Por qué consumir patatas que se ponen blandas en unos días no supone un riesgo para la salud, https://maldita.es/malditaciencia/20210105/consumir-patatas-blandas-no-riesgo-salud/
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea