Actualidad

Plumbagina, un compuesto natural, para controlar el moho gris

La plumbagina controla los patógenos fúngicos poscosecha al afectar el metabolismo e inducir la autofagia de los hongos

Bea plumbagina.JPG
14 Junio, 2024
Investigación

Los hongos patógenos representan una amenaza económica sustancial para la producción agrícola. Su control es esencial para la industria poscosecha.

El moho gris causado por Botrytis cinerea (Ascomycota) es una de las enfermedades poscosecha más destructivas provocando  una descomposición grave de una amplia gama de frutas y verduras, incluidas uvas, cerezas, fresas y tomates. 

En las últimas décadas, el control de B. cinerea ha dependido en gran medida de fungicidas sintéticos. Sin embargo, el uso excesivo ha generado preocupaciones crecientes sobre la seguridad alimentaria y la contaminación ambiental.

Además, la excesiva dependencia de fungicidas sintéticos y la alta variabilidad genética de B. cinerea han propiciado el surgimiento de cepas resistentes. Por lo tanto, se necesitan con urgencia estrategias alternativas seguras y eficaces para controlar este fitopatógeno

Las sustancias antifúngicas de origen vegetal han recibido recientemente amplia atención debido a su seguridad, accesibilidad y actividades eficientes. Además, se ha informado que múltiples sustancias antifúngicas de origen vegetal tienen efectos antifúngicos sobre B. cinerea. 

 

La plumbagina

Plumbagina es un compuesto de naftoquinona natural extraído de especies de Plumbago. Con amplia distribución, esta planta perteneciente a la familia Plumbaginaceae está constituida de arbustos o lianas, con adaptaciones para sobrevivir en ambientes montañosos, fríos y secos, o en ambientes salinos. Posee valor ornamental además de valor medicinal.

La plumbagina posee diversas actividades biológicas y farmacológicas, incluidas actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y anticancerígenas. 

Actividad antifúngica

La investigación sobre la actividad antifúngica de la plumbagina se ha centrado principalmente en lo que ocurre in vitro. Se ha informado que esta sustancia inhibe el desarrollo de Aspergillus sp., Candida sp., Fusarium sp. y Penicillium sp.  

Una investigación reciente estudió el efecto inhibidor de la plumbagina sobre B. cinerea tanto in vitro como in vivo y se verificaron los mecanismos subyacentes implicados. 

El mecanismo potencial de la plumbagina sobre B. cinerea estudiado a través de la transcriptómica muetra que se trata de una actividad antifúngica de amplio espectro e inhibe completamente el crecimiento de varios patógenos poscosecha en una concentración de 20 mg L-1 in vitro, actuando a nivel de germinación de esporas

El análisis transcriptómico también indicó que la plumbagina afecta significativamente los procesos metabólicos e induce la autofagia* en B. cinerea

Estos resultados sugieren que la plumbagina es un fungicida prometedor de amplio espectro derivado de plantas que suprime el moho gris poscosecha al afectar el metabolismo de B. cinerea e inducir la autofagia, y proporcionan una base para controlar los patógenos durante este período.

 

* La  autofagía (ou autofagocitossis) es un proceso catabólico celular que da origen  a la  degradación de los componentes de las proprias células a través de os lisosomas.

 

Fuentes

Zhang, X.; Chen, Y.; Chen, T.; Li, B.; Tian, S. (2024). Plumbagin controls fungal postharvest pathogens by affecting metabolism and inducing autophagy. Postharvest Biology and Technology,212: 112904.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Plumbago  Acceso el 17/06/2024.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Plumbagina Acceso el 17/06/2024.

Imagen

https://www.evineyardapp.com/blog/2015/11/27/gray-mold-of-grape-botrytis-cinerea-pers/ Acceso el 17/06/2024.

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea