¿El plástico es un material medioambientalmente sostenible?

envases plásticos sostenibles

PLASTIDOM DOMPLEX explica las razones por las que podemos considerar a los envases plásticos sostenibles medioambientalmente

 

Plástico y ecología parecen dos conceptos opuestos.

La sociedad actual está preocupada por la presencia de residuos plásticos y microplásticos en nuestros mares y océanos. Muchos de ellos proceden de envases de un solo uso que han terminado en vertederos o, directamente, en el medioambiente

Sin embargo, cada vez hay más voces que insisten en que el plástico es una alternativa medioambientalmente sostenible. ¿Cómo es esto posible?

Más importante que elegir el tipo de material, es necesario sustituir el proceso de extracción -> uso -> vertido al que estamos acostumbrados, por una economía circular.

Los datos de reciclaje indican que en Portugal, de todo el plástico que se produce, sólo el 2% se ha reciclado. A nivel mundial, este valor no es mayor al 8%. Esto equivale a que, anualmente, 11 mil millones de recursos generados van directamente al vertedero después de un solo uso.

Por ello, el plástico es una excelente alternativa ecológica. Si el plástico se reutiliza y/o recicla adecuadamente, no termina en los vertederos ni, tampoco, en nuestros mares y océanos.

Dicho esto, te damos cuatro razones para demostrarte que el plástico es un material responsable con el medioambiente:

  1. Reciclable: el plástico se puede reciclar y transformar en otros productos, teniendo así una segunda vida y evitando la extracción de nuevos recursos.
  2. Reutilizable: puede lavarse y almacenarse sin estropearse durante años.
  3. Ligero: el transporte de este tipo de material genera menores emisiones de gases contaminantes (CO2).
  4. Versátil: se puede utilizar, por ejemplo, para la conservación de alimentos que durarían menos tiempo si se escogiera otro tipo de envase. Esto se traduciría en un aumento del desperdicio alimentario, de los residuos y, también, del precio de los alimentos.

Aunque el plástico es una alternativa medioambientalmente sostenible, es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir. Esto se debe a que no todos los plásticos garantizan una economía circular ni tienen en cuenta la sostenibilidad ambiental.

Entonces, ¿qué aspectos debemos considerar?

  1. Buscar proveedores que procesen el plástico, dándole una segunda vida. No hay que comprar plástico de origen desconocido o no certificado.
  2. Reutilizar el plástico. Evidentemente, reutilizar una caja de plástico en varias ocasiones es mejor para el medio ambiente que utilizar, por ejemplo, una caja de papel que va inmediatamente a la basura.
  3. Comprar en cantidad. La disminución de C02 depende del peso de los productos, así como de una logística bien organizada (tanto del vendedor como del comprador).

Con más de 60 años de experiencia, DOMPLEX apuesta por la economía circular y está preocupada por el medioambiente, desde un punto de vista de los materiales y de los recursos (energéticos, logísticos, etc.).

Los productos DOMPLEX son, por lo tanto, una solución medioambientalmente sostenible.

Productos

Informaciones relacionadas