Científicos han obtenido una película activa basada en soja y residuos del alga furcellaran que se degrada en 10 días
Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
El empaque es el proceso final de un producto. La selección de materiales, así como la tecnología de almacenamiento, afectan la calidad final y la vida útil de los alimentos.
Según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), se sugiere que el envasado activo sea la principal tecnología para mejorar la calidad de los alimentos frescos durante su transporte y almacenamiento. Los envases activos se componen principalmente de 2 constituyentes básicos: la barrera (matriz polimérica) y la capa activa (compuestos activos).
Los residuos de la soja y las algas marinas, fuentes destacadas de biopolímeros
Los subproductos alimentarios se consideran fuentes de materias primas utilizadas para la obtención de biopolímeros con propiedades excepcionales. En la actualidad, los hidrolizados de proteínas se obtienen a partir de subproductos ricos en este componente, como la soja, mediante el método de hidrólisis enzimática y se pueden usar como aditivos alimentarios o componentes activos (por ejemplo, antioxidantes o antibacterianos) en recubrimientos y películas.
Las algas marinas son una fuente destacada de polisacáridos que permite emplearlos en diversas áreas.
Entre todos los tipos de biopolímeros obtenidos a partir de algas marinas, el furcellaran ha ganado notoriedad en los últimos años. Esto se debe a su abundancia, solubilidad en agua y excelente capacidad de formación de películas. A pesar de ser aún poco estudiado, en varios trabajos se han descrito avances notables en cuanto a la mejora de las propiedades de los envasados a base de este polisacárido.
[caption id="attachment_22987" align="aligncenter" width="555"]
Procedimiento esquemático para la preparación de películas monocapa y bicapa a base de furcelarán e hidrolizados proteicos de soja.[/caption]
Científicos obtuvieron películas comestibles a base de furcellaran* e hidrolizados de proteína de salvado de soja.
Investigaron la posibilidad de utilizar películas innovadoras de una y dos capas como materiales de envasado para productos vegetales.
Las películas experimentan una biodegradación casi completa en 10 días y no muestran ninguna toxicidad.
*El furcellaran se extrae a partir de la especie de alga roja Furcellaria fastigiata. Esta sustancia, al igual que el agar y la carragenina, cumple también una función estructural. Es un polisacárido compuesto por los azúcares galactosa y 3,6-anhidro-D-galactosa con grupos sulfato en ambos azúcares.
Fuentes
Tkaczewska, J.; Jamróz, E.; Zając, M.; Guzik, P.; Gedif, H. D.; Turek, K.; Kopeć, M. (2023). Antioxidant edible double-layered film based on waste from soybean production as a vegan active packaging for perishable food products. Food Chemistry,400: 134009.
Marangoni Júnior, Vieira, R. P.; Jamróz, E.; Anjos, C. A. R. (2021). Furcellaran: An innovative biopolymer in the production of films and coatings. Carbohydrate Polymers, 252: 117221.
https://intotheingredientverse.com/2020/11/04/gomas-extraidas-de-algas/ Acceso el 25/04/2023.
Imagen: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20221130/bruselas-normas-envases-plastico-reciclaje-79357363 Acceso el 25/04/2023.