Ventajas del sistema de envasado Flowpack para el arándano de exportación

Flowpack para el arándano

PacLife ha desarrollado un sistema de envasado en Flowpack para el arándano de exportación que permite mantener la calidad, reduciendo sus costes

 

En la pasada campaña, el arándano de exportación se enfrentó a múltiples problemas logísticos como consecuencia de la pandemia. El cierre de los puertos en Asia durante más de seis meses y la escasez de mano de obra han perjudicado la calidad final de los envíos.

 

El mercado del arándano en Chile

Chile es un gran exportador de arándanos. El volumen de frutos exportados durante la campaña 2021/22 fue de 107.142 toneladas, lo que significa una disminución de un 9% respecto a las anteriores. Los valores FOB promedios presentaron una tendencia al descenso desde la temporada 2017/18 y marcaron la cifra más baja durante el 2021/22 con un precio FOB de 4,9 USD/kg. El principal mercado de destino sigue siendo Norteamérica con el 52% de la producción, le sigue Europa con un 36% y, en tercer lugar, el Lejano Oriente con el 11%.

 

Importancia del envasado en Flowpack para el arándano

Para lograr la consolidación de los mercados de exportación, es necesario que la fruta cumpla con los estándares de calidad requeridos. Para ello, el envase y embalaje es un buen aliado.

El arándano es un fruto delicado, con una piel muy fina y de un tamaño de 4 a 8 milímetros. Por lo tanto, la recolección y envasado deben ser muy cuidadosos.

En este contexto, PACLIFE ha puesto el foco en la automatización del proceso. El sistema de envasado Flowpack garantiza una cadena de suministro optimizada y destaca por su flexibilidad y alta capacidad de conservación. Además, su tecnología termoactiva permite una mayor resistencia de los frutos en caso de rotura de la cadena de frío.

Por otro lado, el sistema Flowpack reduce hasta un 25% el espacio de almacenamiento en las bodegas. Además, es cuatro veces más rápido que el sistema de sellado tradicional, sella herméticamente y sin errores reduciendo hasta en un 50% el uso de materias primas. Todo esto repercute en los costes y en el manejo de los residuos.

El equipo técnico de Paclife asegura que este sistema de envasado permite que los arándanos lleguen a todos los clientes en óptimas condiciones:

“No sólo se trata de un proceso más rápido, pulcro y eficiente. Es un proceso en el que la fruta es respetada en su integridad como producto de excelencia puesto que sus cualidades de turgencia, consistencia y humedad son ampliamente consideradas y cuidadas”.

Productos

Informaciones relacionadas