PACLIFE ofrece distintas soluciones de envasado en AM para arándanos que permiten su comercialización a destinos lejanos, manteniendo su calidad
Los arándanos son un tipo de fruta que en plena pandemia del Covid 19 se volvieron populares por su sabor dulce y afrutado, así como por sus propiedades nutricionales, que incluyen un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, todas ellas muy apetecidas por mercados como el europeo y norteamericano. Así, los últimos tres años Perú ha logrado consolidar su industria local, con nuevas variedades y más hectáreas plantadas.
Según la Asociación de Productores de Arándanos del Perú, Proarándanos, la mayor cantidad de exportaciones se originan en los departamentos de La Libertad, seguida por Lambayeque, Lima, Ica, Ancash, Piura y Moquegua. Estimando que la campaña 2022-2023 cerraría con envíos por 285 mil toneladas, 28% más que en 2021. A su vez, indican que el volumen global de producción para 2024 alcanzaría una cifra cercana a los 2.200 millones de kilos en envíos, incluyendo fresco y procesado. Así, con grandes inversiones en todos los ámbitos de producción, la industria peruana se muestra cada vez más madura, seria y de grandes desafíos a corto y largo plazo.
Automatización para un producto perfecto
El resultado de la cosecha del arándano entrega un producto de gran calidad y condición, lo que permite poder exportarlo a todos los mercados del mundo. Así, dentro de la gran ecuación que se ejecuta para la obtención de este “producto perfecto” debemos considerar dos variables fundamentales: la post cosecha y la automatización de los procesos de embalaje y packing.
La automatización entrega muchas ventajas a la industria, partiendo por una mayor productividad, controles simplificados, niveles de calidad óptimo, ahorro de costos, seguridad del personal, producción más flexible mejorando el flujo de datos; en resumen, un sistema que entrega ventajas altamente competitivas, pudiendo hacer la diferencia entre los distintas productos que se encuentran en el mercado.
En la industria peruana del arándano, el desarrollo de la automatización ha sido paulatino. Los primeros pasos fueron el embalaje a mano, luego máquinas con embudos y correas transportadora, posteriormente máquinas automáticas, para llegar finalmente a las excepcionales máquinas ópticas que han agregado valor al negocio, optimizando la calidad, manejando de mejor forma la condición del arándano y permitiendo una mejor productividad. Un aporte fundamental al desarrollo de la industria del arándano.
Ahora bien, la automatización, se complementa con los distintos productos que encontramos en el mercado para la disminución de pérdida de peso en la fruta (por efecto de la deshidratación), que además hacen posible la prolongación de la vida útil de la fruta, optimizando la venta y su posible guarda en periodos de alta oferta (acumulación de pallets en cámara, preventa), todo esto pensando en cobertores, bolsas MAP y sistema Flow pack de Paclife.
Paclife, tecnología punta de envasado en AM para arándanos
Sin duda, que para un buen trabajo de postcosecha no basta solo la automatización. Ella es solo una variable de la ecuación. Otros elementos de máxima importancia es la característica del film y/o plástico que se utilizará para producir el efecto virtuoso de la atmósfera modificada en la fruta.
PACLIFE ofrece una excelente tecnología, con envases patentados, únicos en el mercado (PAT. N° 50344) que dan cuenta de atributos y aditivos activos que aportan a la preservación, conservación y transporte seguro de la fruta fresca.
Estos envases están confeccionados con materias primas y aditivos vírgenes (100% reciclables), bajo estrictas normas de producción y calidad, dentro de los atributos más destacables, están la alta y ajustada permeabilidad según el tipo de fruta, liner confeccionado en mono láminas sustentables y aditivos o nano componentes orgánicos que permiten un óptimo ajuste y control a cambios de temperatura o diferencias de ellas entre el producto empacado, la zona de manejo y/o guarda en cámara de mantención, evacuando gradualmente la energía o vapor de agua de forma controlada, sin afectar al fruto y controlando el efecto de condensación.
PACLIFE como empresa líder y con una experiencia de años en este rubro, se plantea como objetivo, un tránsito acelerado hacia un proceso final automatizado, incorporando la robótica, en los futuros procesos, para ello ya cuenta con máquinas de Flow pack que ya se utilizan en arándano, cerezas y otras especies con resultados óptimos.