Recomendaciones para el tránsito marítimo de frutas y hortalizas envasadas en atmósfera modificada

[oculta_autor]
Recomendaciones para tránsito marítimo

PacLife realiza una serie de recomendaciones para tránsito marítimo de frutas y hortalizas con sus tecnologías de envasado en atmósfera modificada

 

Es tiempo de cerezas, arándanos, inicio de carozos y se avecina rápidamente el de la uva en el Hemisferio Sur. Diversas situaciones han influido notablemente en la calidad final de estos frutos en los principales mercados de destino. Entre ellas, destaca principalmente las asociadas a la pandemia y las restricciones en los mercados de destino, principalmente en Asia. Por ello, los tiempos desde la cosecha hasta la entrega superaron en muchos casos los 60 días. En este contexto, es necesario manejar ciertas recomendaciones para tránsito marítimo de productos hortofrutícolas y de tecnologías de envasado como la atmósfera modificada. Por lo tanto, esto puede evitar problemas logísticos y de calidad en los mercados de destino.

Dicho lo anterior, PACLIFE realiza algunas recomendaciones para el tránsito marítimo hacia mercados lejanos, tales como Asia y Europa.

 

Recomendaciones para tránsito marítimo con uso de envases atmósfera modificada PacLife

  • Elección del embalaje que corresponda según restricciones del mercado de destino.
  • Pre-frío de aire forzado posterior a procesos de embalaje, hasta obtener la temperatura de pulpa entre rangos recomendados según la especie. Esto debe realizarse en el menor tiempo posible para evitar la deshidratación y condensación. Es muy importante las temperaturas de embalaje en los rangos óptimos según la especie.
  • Mantener el producto terminado en la cámara de almacenamiento en rangos similares a la temperatura de la pulpa. Evitar cambios bruscos de temperatura de la fruta y puntos de rocío.
  • En caso de los cobertores PacLife macro perforados, se recomienda su uso posterior a un proceso de enfriado. Es preferible mantener el material plástico de 24 a 48 horas antes en la cámara de mantención para enfriamiento.
  • Temperaturas y Humedad Relativa en contenedor. Es importante según la especie corroborar la temperatura de la pulpa previo a su despacho y seteo del contenedor de acuerdo con el protocolo de la exportadora y la recomendación de la especie en sí.
  • Apertura Lampa en contenedor: consideración de ventilación de lampa de contenedor según tecnología:
  • Para la utilización de envases de atmósfera modificada PacLife la apertura de lampa siempre debe ir abierta, el rango de las unidades CBM o % dependerá de la especie a exportar y de la naviera.
  • Para la correcta conservación con tecnología MAP, debe existir un intercambio gaseoso para lograr el resultado esperado en el caso de cerezas y arándanos frescos.
  • Llevar la lampa cerrada, es un hecho crítico en donde no se permite la ventilación de los gases al interior del contenedor por cuanto se comienza a consumir lentamente, pero de manera sostenida, el oxígeno presente hasta llevar a una situación de anaerobiosis donde la fruta, lamentablemente continúa respirando, buscando vías alternativas para conseguir energía, llegando a así a la fermentación. En este punto, siempre es clave asegurarse previamente al despacho, con el servicio de carga o personal de la exportadora, con el registro de salida del contenedor, fotografías de respaldo para tener trazabilidad y resguardo por cualquier eventualidad.
  • En el caso de uso de los envases perforados Fresh cooling o Pallet Cover PacLife la lampa puede ir cerrada, ya que ambas tecnologías son compatibles con atmósfera controlada, donde el set point se debe fijar según la especie y la recomendación del proveedor.

 

Toda la información y recomendaciones de PacLife están especificadas en una ficha técnica donde se indica claramente todas las condiciones de trabajo recomendados para un óptimo desempeño de cada producto. Independientemente de lo anterior, las áreas técnica y comercial están siempre dispuestas a responder consultas de usuarios y clientes. Somos un ente fabricante de tecnología, pero también asesoramos a quienes lo necesiten, como parte del servicio de posventa para que cada cliente llegue con la fruta fresca y en óptimas condiciones a su destino final.

Productos

Informaciones relacionadas