Paclife
Paclife

Paclife

Envasado

Paclife fabrica materiales de envasado avanzados utilizados para exportación de uva chilena

La tecnología de la empresa juega un papel fundamental para resguardar la calidad y la turgencia de los envíos de uva de mesa, evitando la deshidratación

Paclife protector b.jpg
13 Marzo, 2024
Envasado

Chile siempre ha manejado una gran producción de uva, de mesa y vino, un fruto de delicado manejo y exportación, con el que se deben de tener en cuenta numerosos factores de manejo en la cosecha y traslado tanto a proceso como a container para exportación, más aún en esta temporada.

Paclife cuenta con el material idóneo para resguardar su calidad y turgencia.


Campañas complejas

La producción de uva en los principales países exportadores ha sido compleja los últimos años. La disminución en la producción en California durante el 2023 generó un escenario complejo en USA pero propicio para que la uva de exportación proveniente de Chile y Perú ocupará un lugar preponderante en el mercado estadounidense, adelantándose a su presencia habitual. Este cambio impactó directamente en los precios, elevándolos entre US$30 y $40 por caja hacia finales del pasado año y principios del 2024, manteniéndose por encima de la media durante todo enero*.

En tanto en Chile, la región de Copiapó, que históricamente iniciaba sus exportaciones en noviembre, experimentó una reducción de volumen y cambio varietal, moviendo su ventana de exportación a diciembre-enero.

Además, Ovalle, otra zona altamente relevante, se ha visto afectada por la complicada situación de escasez de agua.

Sumamos también, los fenómenos climáticos en la zona centro-sur de Chile lo que ha ocasionado un retraso de hasta 10 días en las cosechas, explicando en gran medida la caída en el volumen registrado hasta la fecha.

Según datos de Decofrut, a la fecha (semana 8) se debería haber exportado alrededor de 11 millones de cajas, pero las cifras actuales indican que solo se han exportado ocho, lo que representa un 18% menos que la temporada anterior, por lo tanto, a pesar de la proyección inicial de 63 millones de cajas para la temporada entregada por frutas de Chile, las condiciones actuales hacen complejo alcanzar esa cifra.

Se estima que los embarques comiencen a incrementarse pronto, anticipando el pick de la temporada chilena para mediados de marzo.

 

Destinos y variedades

Actualmente, el principal destino de la uva nacional es Estados Unidos, mercado que absorbe un 73% del total exportado hasta la fecha, seguido por China y Japón, cada uno con un 4% del volumen total enviado.

Entre las variedades más destacadas se encuentran las blancas sin semilla, como Thompson Seedless y Sweet Globe, seguidas por las rojas sin semilla, como Allison y Sweet Celebration.

 

Papel fundamental de la tecnología de envasado de Paclife 

En este contexto desafiante, Paclife resulta un actor clave, especialmente en el manejo técnico de la uva, reconociendo la importancia de contar con un material que permita una cadena de humedad desde la cosecha hasta el consumidor final. El departamento técnico de Paclife destaca la inclusión de tecnologías complementarias en el campo para minimizar el déficit de presión de vapor y la salida de agua desde los tejidos más sensibles de la fruta, siendo crucial en este caso el raquis.

 

Soluciones para las diferentes etapas del proceso

Las condiciones actuales de producción nacional hacen que el manejo de las uvas sea extremadamente cauteloso y delicado, por ello Paclife cuenta con una serie de soluciones que permiten un buen manejo de todo el proceso.

Harvestech para evitar la deshidratación

Entre ellos, los cobertores harvestech, resultan precisos para proteger la uva durante el período crítico de deshidratación entre la cosecha y la espera a proceso.

Estos cobertores, de color plata reflectantes son cubiertas para todo propósito con aditivos únicos, filtro UV y planimetría diferencial, garantizan una alta humedad relativa y homogénea al interior del envase, minimizando la pérdida de agua y protegiendo contra el polvo y agentes externos, entonces son un aliado estratégico, asegurando la calidad y frescura de la uva chilena en cada etapa del proceso de exportación.

Más soluciones y una actualización permanente

Sumamos soluciones de atmósfera modificada, especiales para guardas prolongadas, así como envases contenedores con zipper y slider´s.

Cada uno de los productos del portafolio pueden ser idóneos para todo el proceso, ya que cuentan además con la asesoría del departamento técnico que siempre está en terreno y actualizado en tecnología y aplicaciones recientes.

 

Fuente

Portalfruticola.com 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea