PacLife apuesta por la sostenibilidad en la fabricación de sus envases

Sostenibilidad en los envases

Sin duda, velar por una producción sostenible dentro del sector de envases y embalajes es un paradigma que llegó para quedarse. En pro de esta ruta hacia una economía circular, PACLIFE contribuye a la sostenibilidad con un sistema de gestión responsable, alineado con la instauración de Ley REP, desde la tecnología hasta automatización de sus procesos

 

La norma REP es un hito que concreta los compromisos de Chile para optimizar los sistemas de gestión de manera responsable con las exigencias que hoy demanda el planeta. Según el último informe del ministerio del Medio Ambiente 2020, que publica cada cuatro años, en el país el 2018 se generaron un total de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de los cuales, el 55% es de origen industrial y el 42% municipales. Dentro de este porcentaje, en Chile sólo se recicla el 8,5% de los residuos plásticos generados (material más contaminante presente en el mundo), lo que corresponde solo a 83.679 toneladas de las 990 mil que se consumen anualmente.

 

Disminuir, reutilizar y reciclar

La Ley REP apunta a reducir la generación de residuos, fomentar su reutilización y reciclaje para proteger así, al medio ambiente y la salud de las personas, siendo su principal labor, que la industria se haga cargo de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en Chile. En complemento a ello, según se especifica en la ley, contempla la adecuación de otras normas para facilitar el funcionamiento del sistema REP, que define obligaciones específicas a los distintos actores relacionados a la gestión de residuos e implementa un régimen de fiscalización y sanciones. Aplicada a siete productos prioritarios, entre ellos, los envases.

 

Paclife, de cara a la sostenibilidad

Como empresa con una fuerte orientación hacia el trabajo colaborativo, PacLife se ha propuesto consolidar la sostenibilidad como eje fundamental de trabajo activo para todas las áreas de la compañía, pues busca siempre la evolución y el desarrollo en la incorporación de nuevas tecnologías en cada uno de sus productos, protegiendo los ecosistemas y entregando productos que apunten a una alta calidad para el desarrollo de las personas y la sociedad.

Es en este camino que se han tomado diferentes acciones, para así poder estar acorde a las nuevas reglamentaciones. Entre ellas:

  • Disminución de espesor en los envases, lo que impactan directamente en los kilos finales de consumo sin alterar las características fundamentales de la tecnología.
  • Sustitución de materiales por otros medioambientalmente amigables de tal modo que nuestros clientes cuenten con más y variadas opciones, que antes no estaban en el mercado.
  • Introducimos al mercado la tecnología Flowpack, cambiando el esquema actual del packaging, pues hasta hace poco, entregamos a los clientes el producto terminado como bolsa, lo que conlleva tres procesos productivos que involucran un mayor costo energético. Flowpack, en cambio, integra solo dos, por lo que el impacto medioambiental directo es menor, beneficiando el proceso hacia el cliente pues elimina el uso de cajas y zunchos, los que generan un enorme desperdicio anexo al proceso y que se debe manejar. Además, al generar envases ceñidos al producto, se evita la generación de excedentes por envases lo que deriva en más desechos

 

Apuesta constante por la innovación y la gestión de los residuos

Si bien es cierto, la norma tendrá una aplicación gradual para cada uno de los productos, estamos conscientes que este es un primer paso de amplio recorrido. Paclife mira hacia el futuro, con la certeza que el trabajo colaborativo con nuestros clientes nos llevará a ser una empresa cada vez más sólida y líder en responsabilidad en el manejo de residuos, que sin bastar lo anterior, seguirá trabajando en la innovación para seguir contribuyendo con una gestión responsable.

Productos

Informaciones relacionadas