Nuevos cobertores Harvestech para la exportación de uva de mesa a mercados lejanos

Cobertores Harvestech

PacLife ha desarrollado los nuevos cobertores Harvestech para la exportación de uva de mesa a mercados lejanos. Se tratan de cubiertas reflectantes para proteger la fruta de la deshidratación del raquis y de la temperatura

 

Nuevos mercados para la uva de mesa

Chile se ha consolidado como el principal productor de uva de mesa del hemisferio sur y del mundo, con casi el 30% de su área de cultivo dedicado al producto. La realidad actual no es la misma de hace algunos años, pues la pandemia, la crisis ucraniana y el cambio climático han complicado su producción y ha abierto oportunidades para Chile en la conquista de nuevos mercados como el estadounidense y el europeo.

Según las mismas fuentes especializadas del sector, la temporada 2021-2022 debió de desarrollarse en buenas condiciones, no obstante, nuevos factores entorpecieron esas expectativas. La guerra en Ucrania y el cierre de los puertos en China por más de seis meses, hicieron que los empresarios tuvieran que enfrentar el desafío de buscar nuevos destinos para sus producciones.

Así apareció en el horizonte el mercado estadounidense y el europeo que, dado la escasez de fruta por el conflicto bélico de Rusia con Ucrania, optó por productos del hemisferio sur. Así se logró subsanar la caída de los mercados chinos que representan buena parte del consumo de uva de mesa.

Hace unas semanas, Manuel Alcaino, presidente de Decofrut, comentó en un coloquio on line organizado por Fedefruta, que la situación ha sido difícil:

“Esta temporada 2021-2022 hubo un rebote de la baja del año pasado producto de la lluvia que fue de un 12%, además de la pérdida significativa de fruta que no se exportó y el panorama fue un poco parecido a las cerezas, pues hubo que salir de China y buscar mercados alternativos como Estados Unidos y Europa, donde hubo pequeños rebotes, un poco forzado producto de la guerra que complicó la comercialización en este continente”.

 

Factores de manejo bajo tecnología de envasado

Si bien es cierto, nuestro país maneja una gran producción de uva, de mesa y vino, no es menos cierto que esta fruta siempre ha presentado un mercado complejo. Se trata de un fruto de delicado manejo y exportación, y se deben de tener en cuenta numerosos factores a la hora de su cosecha y traslado tanto a proceso como a container para exportación.

Temporada 2022-2023Para el departamento técnico de PACLIFE el manejo de la uva es relevante:

“Contar con un material que permita una cadena de humedad desde la cosecha y hasta el cliente final, es clave para mantener la condición fresca y natural del producto por cuanto vemos crítica la inclusión de tecnologías complementarias en campo que permitan minimizar el déficit de presión de vapor y junto con ello, la salida de agua desde los tejidos más sensibles de la fruta siendo en este caso el raquis».

Por esta razón Paclife se preocupó en crear envases y embalajes de acuerdo a las necesidades de este fruto durante toda su línea de manejo y los cobertores Harvestech son los indicados.

Estos cobertores, de color plata reflectantes son cubiertas para todo propósito y protegerán la uva desde su cosecha y hasta la espera a proceso, manteniendo la cadena de humedad óptima desde que sale del campo y hasta llegar a packing.

PacLife ha diseñado estos envases para proteger la uva (y otras frutas) en el período crítico de deshidratación, es decir, entre cosecha y espera a proceso; sumándole aditivos únicos diseñados por PacLife, filtro UV y planimetría diferencial para así poder alcanzar una alta humedad relativa y homogénea al interior del cobertor, juntamente con minimizar la pérdida de agua desde el interior de la baya o fruto, entregando además una protección del polvo y agentes externos.

Productos

Informaciones relacionadas