Nuevas soluciones para evitar el desperdicio alimentario a nivel doméstico y HoReCa

Paclife pone su tecnología de plásticos inteligentes al servicio de este desafío a través de Paclife Home

Cifras de la FAO indican que 1/3 de los alimentos se tiran; las pérdidas se producen principalmente a nivel de campo en los países en desarrollo y a nivel doméstico en los países desarrollados, por excesos en las compras que no llegan a consumirse.

Las estimaciones actuales de pérdidas de alimentos y la generación de residuos se mueven en un un rango entre 194-389 kg por persona al año a escala global, y entre 158 a 298 kg por persona por año a escala europea. Entre los hogares que desechan alimentos, el 66,6% desperdicia frutas, el 48,6% pan fresco y el 35,6% verduras, indica una entrada de Pere Papasseit en ACTUAL FruVeg. “Los españoles tiramos 250 €uros cada año. En frutas y hortalizas el desperdicio alcanza entre el 40% y el 55% del total de la cosecha mundial.”

Las pérdidas de alimentos, remarca la FAO, no son significativas solamente por sus efectos directos, al disminuir las cantidades disponibles para alimentar a la humanidad. También significan un uso ineficiente de la tierra, de los recursos hídricos, y de los insumos. Evitar estas ineficiencias también contribuye a la lucha contra el cambio climático.


Más compras de frutas y hortalizas durante la pandemia

A esta situación se añade la pandemia del Covid-19 que ha provocado la imposibilidad del consumo fuera de casa durante el confinamiento y compras muchas veces excesivas provocadas por el temor a la escasez. En el gasto alimentario ha aumentado el peso de frutas y hortalizas, que por su carácter saludable se han visto favorecidas en la elección de los consumidores.

Estos productos son los de carácter más perecedero, con lo que el riesgo de que finalmente no lleguen a ser consumidos, aumenta en las compras abundantes.

La sociedad ha reaccionado ante esta compleja situación poniendo su materia gris y tecnología al servicio de todos sus integrantes. Desde instituciones de investigación se aconseja cómo mejorar la vida útil de frutas y hortalizas (en las referencias figuran sendos ejemplos del INIA chileno y del IRTA catalán).

En el campo empresarial, los ejemplos van desde la reconversión de instalaciones para fabricar productos totalmente diferentes a la producción habitual, hasta otras que amplian su línea de producción incorporando productos que ayudaran a combatir problemas asociados con la pandemia y/o preexistentes pero que la pandemia puso de relieve.


Paclife, especialista en plásticos inteligentes, pone su tecnología al servicio de los hogares y HoReCa

Paclife es una empresa dedicada desde hace más de 10 años a la preservación de frutas y hortalizas para la exportación mediante la fabricación de “envases inteligentes”. Este efecto se logra a través de nanotecnología basada en la zeolita. La zeolita es un tipo de arcilla que se adhiere al plástico y a la que se adhieren las moléculas de etileno, un gas producido por las propias frutas. Se conoce también como la “hormona del envejecimiento” por los efectos que produce en los vegetales, acortando su vida útil.

Por otra parte, el efecto de los plásticos en general es crear una atmósfera que ralentiza el metabolismo de frutas y hortalizas. La propia respiración del producto provoca una disminución en los niveles de oxígeno y un aumento en el anhídrido carbónico que se suman a la reducción del metabolismo provocada por las bajas temperaturas, dando como resultado una prolongación de la vida útil. Al mismo tiempo, los plásticos protegen el contenido de la deshidratación.

Esta tecnología se utiliza para los envíos de frutas a otros países; si se trata de destinos cercanos, como es el caso de Europa, se obtienen mejores calidades, y en exportaciones a países distantes como son los de Chile a Estados Unidos, Europa y China, el beneficio es un producto que llega a mercados lejanos con buena calidad.

Esta es la tecnología que, a raíz del Covid-19, Paclife puso al servicio de los hogares, a través de su línea Paclife-Home. La empresa decidió hacer uso de su nano tecnología para elaborar envases inteligentes que puedan ser usados en casa.

Frutas y verduras frescas hasta 20 días con los nuevos envases inteligentes Paclife Home

La tecnología utilizada en los nuevos envases inteligentes Paclife Home, permiten que frutas y verduras se mantengan frescas hasta 20 días a partir del momento de ser guardadas. De esta forma se reduce la necesidad de comprar cada semana, algo importante en tiempos de confinamiento, y atiende el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, con los correspondientes ahorros tanto a nivel planetario como de núcleo familiar, explica Mauricio Riquelme, CEO y fundador de la empresa, y cuya presentación se encuentra accesible en el video. Esto significa un ahorro del 30%.

Por la protección que significa el envase, los alimentos están a salvo también de la contaminación cruzada. La contaminación cruzada, continua explicando Maurico Riquelme, puede darse cuando un alimento limpio entra en contacto directo con uno contaminado. Con el uso del envase Paclife Home se evita que éstos entren en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud”.

Las bolsas PacLife Home ponen permiten sacar partido, a nivel doméstico y HoReCa –hostelería, restaurantes, catering-, de las ventajas de la eliminación del etileno, disminución del oxígeno, aumento del anhídrido carbónico y protección de la deshidratación. Estos envases, unidos a la conservación frigorífica, redundan en que el alimento pueda conservarse tres semanas en perfecto estado. Esto ocurre hasta con productos tan percederos como las hortalizas de hoja. Al mismo tiempo se mantienen los valores nutricionales, como el contenido en vitamina C, etc.

Se trataba de una línea de producto en que Paclife ya había incursionado hace unos años, con muy buena aceptación por parte de quienes tuvieron ocasión de probarla. Las altas demandas de producción de plásticos para la exportación provocaron que la línea Paclife Home se dejara de lado. Los cambios en el comportamiento de la sociedad provocados por la pandemia hacen de ella una solución con la que ayudar a disminuir el desperdicio alimentario.

Las bolsas Paclife Home también son de utilidad para los servicios de alimentación HoReCa, que pueden prolongar la vida útil de las frutas y hortalizas de menos consumo, cuya compra no es diaria, pero que si dan un valor agregado a su carta.

¿Cómo se utilizan las bolsas?

El uso de las bolsas Paclife Home, es muy simple. Para ello sólo es necesario:

  •  Sacar envase
  • Introducir los alimentos limpios y secos
  • Remover aire manualmente
  • Girar y enrollar
  • Cerrar herméticamente con la cinta
  • Refrigerar.

Un producto sustentable

Los envases Paclife Home cumplen con las demandas de reducir, reutlizar y reciclar, es decir con las 3R de la economía circular. Pueden reutilizarse hasta 7 veces, sin que pierdan sus propiedades, lavándolas y secándolas apropiadamente.

La acogida de la sociedad

Chile está viviendo, al igual que sucede o sucedió en otros países, momentos muy duros debidos a la pandemia. Paclife realizó una donación de 1.800l kilos de fruta a Puente Alto a través de su alcalde Germán Codina, quien fue responsable de distribuirlas entre las familias más afectadas de la comuna. Esta misma campaña se realiza también en La Pintana, que ha recibido una cantidad igual de frutas. Estas donaciones incluyen también la entrega de bolsas inteligentes Paclife Home de forma de poder disminuir las salida a comprar estos productos.

“El envase inteligente Paclife disminuye considerablemente las salidas a la feria o al supermercado para comprar frutas u hortalizas, pues permite preservarlas por hasta 20 días, esto debido a la nano tecnología con la que se conservan los alimentos frescos por más días. Este producto ahora está disponible para las familias chilenas y lo pueden adquirir en nuestra web”, señaló por Juan Riquelme, gerente general de Paclife.

 

Referencias

Chilenos crean envase para que frutas y verduras duren hasta 20 días, https://www.prensa.cl/chilenos-crean-envase-para-que-frutas-y-verduras-duren-hasta-20-dias/

Cómo extender vida útil de frutas y verduras es ahora aún más importante, https://actualfruveg.com/2020/04/16/inia-extender-vida-frutas-verdura-poscosecha/

Cómo gestionar mejor en casa la compra de frutas y hortalizas, https://actualfruveg.com/2020/04/17/gestionar-compra-frutas-hortalizas/

Ecodiseño de los envases y embalajes de Eroski para facilitar las 3 R, https://actualfruveg.com/2020/04/30/ecodiseno-envases-embalajes-eroski-sostenibilidad/

El desperdicio alimentario y la poscosecha, https://actualfruveg.com/2018/09/23/el-desperdicio-alimentario-y-la-poscosecha/

Inventando Chile – ¿Qué son las bolsas de atmósfera modificada?, https://www.13.cl/c/programas/inventando-chile/capitulos/que-son-las-bolsas-de-atmosfera-modificada

Vecinos de Puente Alto reciben más de mil kilos de frutas en importante donación, https://www.prensa.cl/vecinos-de-puente-alto-reciben-mas-de-mil-kilos-de-frutas-en-importante-donacion/

Productos

Informaciones relacionadas