PACLIFE analiza el mercado, los retos y la tecnología poscosecha para la exportación a ultramar de flor cortada
Auge mundial del sector de la flor cortada
El sector de la flor cortada está en pleno auge. Según el Observatorio de Complejidad Económica, en el año 2021 Colombia exportó US$1.730 MM y Ecuador, US$927M, siendo el segundo y tercer exportador mundial. El principal destino de sus exportaciones fueron: Estados Unidos, Rusia, Bielorrusia, Italia, Canadá, Países Bajos, Japón y Reino Unido.
Por su parte, Países Bajos fue el principal exportador mundial de flores, con un valor comercial de sus transacciones superior a los 5.000 millones de dólares estadounidenses.
Retos en la exportación a ultramar de flor cortada
Las flores son un producto muy delicado y difícil de manejar en la etapa de postcosecha. Esto se debe a su alta perecibilidad, por su metabolismo acelerado y su alta relación superficie - volumen, responsable de una elevada deshidratación de los tejidos que la conforman. Por otra parte, la estructura de la vara floral está formada por tejidos diferentes como tallo, hojas y pétalos. Cada uno de ellos presenta un comportamiento y metabolismo distinto. Esto hace aún más difícil el manejo una vez separada de la planta que la abastece de agua y nutrientes. Por lo tanto, la flor y estructuras anexas deben mantenerse sólo con sus reservas, ya que su vida en postcosecha es más limitada que otros frutos de exportación.
Otra de las características, es el alto número de especies y variedades existentes. Cada una de ellas puede presentar un potencial distinto de vida útil o una respuesta diferente a las tecnologías utilizadas. No obstante, se ha validado la tecnología
PacLife para muchas de las especies, pudiendo ser utilizada tanto en envíos aéreos como marítimos.
PacLife cuenta con herramientas para hacer posible el envío de flores hasta el cliente final. Para ello, utiliza láminas con nanotecnología aplicada, que permiten reducir la caída de pétalos, sépalos y reducir la antesis. De esta manera, se consigue extender su vida útil hasta cinco días más. La clave está los de aditivos patentados de los productos de PacLife que controlan el etileno y que eliminan la necesidad de usar sachets. Se han validado las soluciones de PacLife a nivel técnico y comercial en rosas, hortensias, lirios, Delphinium, Gypsofilas, entre otros.
Cabe destacar que los servicios que ofrece PacLife en postcosecha cuentan con todo un protocolo de manejo para las variedades mencionadas. Además, la empresa sigue investigando los comportamientos poscosecha de otras variedades de flores para llegar mejor a los mercados y superar las expectativas de sus clientes.
Más información