Actualidad

Nuevo disposito para evaluar el impacto de la humedad relativa sobre la deshidratación del arándano durante su frigoconservación

Novel System to Assess the Impacts of Relative Humidity on Water Loss During Storage of Blueberries.jpg
04 Abril, 2024
Investigación

Los arándanos son frutos sumamente delicados y altamente susceptibles a la pérdida de humedad, lo cual representa un desafío único en el contexto del almacenamiento en frío. Los métodos tradicionales para evaluar la dinámica de esta pérdida de agua suelen ser lentos y requieren mucho trabajo.

La firmeza es uno de los atributos de calidad más críticos asociados con este periodo, siendo la deshidratación de la fruta la limitante más significativa para el mercado en fresco. Uno de los grandes desafíos es mantener las características de calidad de la fruta en los envíos marítimos, que pueden durar hasta 60 días cuando se envían del hemisferio sur al norte. La disposición aleatoria de cada fruta dentro de un mismo envase (con diferentes proporciones de la cicatriz peduncular y la superficie cuticular expuestas al ambiente) representa una fuente crucial de variación en la predicción del ablandamiento durante el período de almacenamiento.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Talca (UTALCA) han desarrollado un dispositivo innovador denominado DAD (Dangler for Accelerated Dehydration, o colgador para deshidratación acelerada en español). Este dispositivo expone casi toda la superficie de la fruta al ambiente con el fin de determinar el impacto de factores como la humedad relativa y el papel de la cicatriz peduncular y la cutícula en la pérdida de agua de la fruta. El DAD representa una solución novedosa para abordar este desafío al agilizar el proceso de evaluación, proporcionar mediciones eficientes y precisas, y en última instancia, mejorar los protocolos de control de calidad para la conservación de los arándanos.

El DAD demostró un desempeño satisfactorio en la evaluación de la dinámica de pérdida de agua de la fruta durante la frigoconservación. Sin embargo, se observaron fluctuaciones en los niveles de humedad relativa (HR), especialmente en niveles más bajos de HR (30%), a lo largo del experimento, lo que afectó la precisión de las mediciones. Se encontró que mantener la HR cerca del 96% minimizaba la pérdida de agua de la fruta durante el almacenamiento, aunque esto representa un desafío en entornos comerciales. Niveles más bajos de HR resultaron en una pérdida diaria de agua, lo que requirió una compensación adicional en el envase comercial para mitigar la deshidratación durante el almacenamiento y transporte.

Según los autores:

"(L)a gran ventaja de esta metodología es que, a diferencia de los estudios a nivel del envase, es posible caracterizar la deshidratación a nivel de fruta individual en menos de siete días. El sistema permite evaluar la pérdida de agua en docenas de cultivares al mismo tiempo, estableciendo la contribución relativa de la cicatriz y la cutícula, que son las principales vías de deshidratación de la baya."

La iniciativa llamada "sistema de deshidratación acelerada para arándanos" fue un desarrollo conjunto con Javier Lorca, otro académico de la Escuela de Diseño de la misma institución.

El estudio destacó la importancia de las mediciones individuales de deshidratación de la fruta, ya que las variaciones en los tratamientos postcosecha y las fechas de cosecha influenciaron significativamente las tasas de pérdida de agua. Por ejemplo, la eliminación de la capa cerosa aumentó la pérdida de agua, mientras que sellar la cicatriz del tallo la redujo, enfatizando el papel de estos factores en la regulación de la deshidratación de la fruta. Además, el momento de la cosecha influyó en la magnitud de las diferencias en las tasas de deshidratación, con cosechas más tardías mostrando mayores impactos de los tratamientos postcosecha.

En general, el estudio concluyó que el DAD es una herramienta valiosa para evaluar estímulos pre y postcosecha de manera individual, mejorando así las predicciones del comportamiento de la fruta durante el almacenamiento a largo plazo de los arándanos.

 

(A) Humidified air-flow system for controlling relative humidity during cold storage of blueberries: air is pumped (1) through plastic hoses (2) into a container filled with a mixture of water and glycerol (3). Thereafter, air flows into an adjacent sealed container (4) with fruit samples (5). (B) A special device referred to as a dangler for accelerated dehydration (DAD) was designed to hold the fruit samples. The DADs were arranged in four blocks in each container (C) and supported by wire rails (D). A buffer row of DADs was included in the center of each box.

 

 

Read the full article on the ASHS HortScience electronic journal website at: https://journals.ashs.org/hortsci/view/journals/hortsci/58/7/article-p717.xml

 

Source: ASHS

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea