BUSCADOR POSCOSECHA

Ya está disponible el Directorio Poscosecha 2023

Directorio Poscosecha 2023

Ya está disponible el Directorio Poscosecha 2023, conoce todos los productos y servicios de las empresas líderes del sector.

La presente es la edición número 25 Directorio Poscosecha y el texto más abajo es el prólogo escrito por nuestra compañera Alicia Namesny

 

 

La primera edición del Directorio Poscosecha se publicó en 1998 y en esta celebramos nuestro 25 aniversario. Muchas cosas han cambiado en este lapso, creando nuevas oportunidades y, sobre todo, facilitando enormemente -hasta, … abrumadoramente- la comunicación y la obtención de información.

El Directorio Poscosecha es uno de los tres escaparate que tienen Poscosecha.com y Postharvest.biz. Los otros dos son la propia web y los boletines semanales Poscosecha News y Postharvest News

A lo largo de este tiempo se ha consolidado Internet como soporte preferido, con muchos usuarios, que acceden desde el teléfono móvil. El Directorio Poscosecha dejó de usar en 2012 el papel como soporte y es accesible desde ese entonces como PDF.

El dinamismo de la información de nuestros clientes y la elección de nuestros lectores decantan las preferencias por Poscosecha.com y los boletines Poscosecha News de los martes y los viernes, y la web Postharvest.biz y los boletines Postharvest News. En ellos centraremos nuestros esfuerzos a partir de 2023. Con el actual Directorio Poscosecha, bilingüe opcional para las empresas, cerramos un ciclo de 25 años. 

 

Los temas

También ha habido cambios en los esfuerzos de los proveedores de maquinaria, materiales y servicios poscosecha que se han ido reflejando a lo largo de estos años, siempre con el denominador común de ofrecer mejoras a sus propios clientes. El aumento de la eficiencia y, por ende, la rentabilidad, han estado siempre presentes, y desde hace ya unos años se han sumado las preocupaciones medioambientales. La conciencia sobre sostenibilidad no deja de crecer y todas las empresas se esfuerzan, desde sus respectivos espacios, en ayudar a cumplir los objetivos y metas del desarrollo sostenible.

Algo que algunas veces hemos tenido que explicar, porqué tenemos una sección, “Variedades”, dedicada al material genético, ya está aceptada, como lo demostró el último encuentro científico Postharvest Unlimited (mayo 2023). El patrocinador principal fue una empresa de semillas. Las características organolépticas y el comportamiento poscosecha son ya tan importantes como el rendimiento agrícola y el comportamiento ante plagas, enfermedades, estrés, etc.

También ha habido grandes avances en el valor agregado de los productos. Frutas y hortalizas ya eran una importante base de la industria conservera y ahora lo son también de los alimentos mínimamente procesados o IV gama, de los que han tenido un tratamiento térmico ligero y por esos mantienen sus propiedades casi como frescos, la V gama, y los platos listos para consumir. Aún queda “un mundo” de posibilidades por sacar partido dentro de las opciones que brinda la Agricultura 4.0; Pere Papasseit, editor del portal de alimentación saludable ACTUAL FruVeg,  explica lo que significan los avances técnicos unidos a la formación y a la cooperación entre empresas para crear nuevos productos, adaptados a la facilidad de uso y calidad nutricional que valoran los consumidores.

El cambio climático es una evidencia en nuestra escala temporal. En el momento de escribir estas líneas, 26 de mayo 2023, hace pocos días que ocurrían las primeras lluvias en mucho tiempo de sequía. Como es habitual en un territorio desértico en muchas zonas, es una noticia agridulce. Son muchos quienes en estos momentos sufren aún las consecuencias de inundaciones en sus bienes.

Desde nuestra visión centrada en la poscosecha, creemos que podemos ayudar a ver el “cambio climático” con otros ojos. Al viajar por muchas zonas de la Península Ibérica, nos preguntamos si nos hemos olvidado del ciclo del agua. Los árboles son su motor y hay muchos terrenos inutilizables con fines agrícolas que podrían estar poblados con ellos. 

 

Otras actividades Poscosecha

En 2015, se incorporó a nuestro equipo Claudia Conesa, quien es ahora la artífice de la mayoría de las noticias que se publican. Nos consta que los usuarios de Poscosecha los esperan cada uno de estos días.

Claudia es también quien ha llevado a muy buen término dos ideas suyas. El Curso Poscosecha que se realiza junto con la Universitat Politècnica de València (UPV) y cuya VII edición tendrá lugar como es habitual, de enero a marzo próximos,  y la Jornada Poscosecha de Cítricos, en colaboración con el IVIA, un éxito el año pasado, la II edición tendrá lugar el próximo 14 de septiembre.

Los boletines y Poscosecha.com son los canales de comunicación para estas y otras actividades como las que se han organizado para empresas. Este es el caso de un foro sobre pistacho en que la poscosecha tuvo su espacio. También, recientemente, se ha realizado otro para explicar las últimas novedades en poscosecha de manzana y pera.

 

Muchos agradecimientos

Os agradecemos a todos la participación en los muchos Directorio Poscosecha / Postharvest Directory. Nuestros esfuerzos se dedican ahora a los escaparates de Internet que permiten la actualización permanente y estamos convencidos que esta decisión también favorecerá el b2b de nuestros clientes con sus clientes.

Los mencionados portales dedicados a la poscosecha, están complementados temáticamente por Tecnología Hortícola, dedicado a la producción, el ya mencionado ACTUAL FruVeg, para la nutrición saludable, y Biblioteca de Horticultura, de contenidos transversales, abarcando desde la producción hasta el comercio.

 

Descárgate gratis el Directorio Poscosecha 2023

 

Productos

Informaciones relacionadas