El patrón influye, pero las temperaturas de almacenamiento son más importantes en la calidad poscosecha de la berenjena

Poscosecha de la berenjena

Noémi Kappel y Maryam Mozafarian demuestran que en el comportamiento poscosecha de la berenjena, las temperaturas continúan siendo más importantes en la determinación de la calidad que el pie o portainjerto

 

Además de mitigar el estrés biótico y abiótico, el injerto puede influir en la calidad de la fruta y la calidad poscosecha de las berenjenas. Se han publicado pocos estudios sobre la influencia del injerto en el rendimiento poscosecha de los frutos de berenjena.

El presente trabajo examinó el comportamiento poscosecha de berenjenas injertadas y no injertadas cv. Madonna a 0 y 10 ◦C de almacenamiento.

Los portainjertos incluyen Solanum grandiflorum × Solanum melongena (SH), Solanum torvum (ST), Solanum melongena × Solanum integrifolium (SI), Solanum integrifolium (A) y Solanum lycopersicum cv. Optifort (O) y Emperador (E).

 

Resultados del ensayo

Los valores de sólidos solubles, L* y b* de la pulpa disminuyeron durante el almacenamiento.

El pH de la pulpa del fruto disminuyó durante el almacenamiento a 10 ◦C.

La menor firmeza se observó en frutos injertados sobre E y O.

El valor del potencial de oxidación (OP) disminuyó para la fruta cosechada del patrón O. A 0 ◦C, el valor del potencial de oxidación (PO) aumentó en frutos cosechados del patrón A.

 

Resultados

La reducción de la firmeza de la fruta al final del almacenamiento en la fruta injertada en SH fue menor que en los otros portainjertos y plantas de control. En general, encontramos que la temperatura de almacenamiento tuvo un efecto más significativo que el patrón aplicado en los parámetros estudiados de los frutos de berenjena.

calidad poscosecha de la berenjena
La figura es la nr. 2 del artículo original, que muestra el efecto de diferentes portainjertos sobre el potencial de oxidación de berenjena cv. Madonna después de la cosecha. SR = raíz propia; ST = S. torvum; SI = S. melongena × S. integrifolium; SH = S. grandiflorum × S. melongena; O = Optifort; E = Emperador; A = S. integrifolium

 

 

Fuente

Effects of Different Rootstocks and Storage Temperatures on Postharvest Quality of Eggplant (Solanum melongena L. cv. Madonna)
Noémi Kappel and Maryam Mozafarian
Horticulturae 2022, 8, 862.
https://doi.org/10.3390/horticulturae8100862
https://www.mdpi.com/journal/horticulturae

Productos

Informaciones relacionadas