Semillas Fitó lanza Indurain en melón amarillo y Mojacar en galia, dos variedades con alta resistencia a pulgón y oídio con calidad hasta final de ciclo

Esta campaña de melón en Almería ha sido problemática por la enorme incidencia del pulgón en muchos invernaderos, afectando a variedades incluso líderes en el mercado. En este contexto complicado para los productores, SEMILLAS FITÓ ha estado haciendo ensayos pre-comerciales de sus dos nuevos melones Indurain (amarillo) y Mojacar (Galia), comprobando que la resistencia a pulgón de estas variedades es excepcional.

Indurain es el nuevo amarillo de Semillas Fitó que según Miguel Ángel Fernández, especialista del cultivo de melón de la compañía en Almería, llega para sustituir en las próximas campañas a su variedad líder Malerva. Indurain presenta una planta de vigor medio-Alto, equilibrada para trasplantes del 15 de febrero en adelante, que cuenta con resistencia alta a las cinco cepas de oídio más habituales en Almería y, como se ha podido ver en campo, una tolerancia muy fuerte a pulgón. En los ensayos realizados, las plantas de Indurain estaban limpias de ataque de pulgón y las variedades estándar plantadas al lado tenían fuertes ataques de esta plaga.

Indurain presenta además gran facilidad para aportar flores femeninas, lo que aporta un cuajo homogeneo y con una alta calidad de polen. Es una planta muy productiva y con una producción muy homogénea en calibre, destacando su raíz, que es muy fuerte y llega fresca hasta final de ciclo, dando siempre frutos bien terminados.

Desde el punto de vista del fruto, Miguel Ángel Fernández destaca que Indurain tiene una ventaja que le da un potencial comercial enorme: el fruto es limpio y no da problemas de manchas de café ni marca la cama, siendo todo el melón amarillo y de piel semirugosa y evitando las reclamaciones en destino. Indurain presenta un amarillo muy bonito que marca el punto de corte cuando vira hacia amarillo canario, lo que indica que el melón tiene los grados brix adecuados. Con un tamaño perfecto para lo que demanda el mercado y una carne blanca, semidura y muy dulce, Indurain va a ser la referencia en amarillo en Almería.

Melón Galia Mojácar

Mojácar, la novedad en galia para acompañar a Grazalema

La segunda novedad es Mojacar un nuevo galia para siembras a partir del 15 de febrero que Fitó ha desarrollado con un concepto claro: que en los lineales haya una continuidad total desde Grazalema hasta Mojacar y que el consumidor no note el cambio de variedad ni en forma, calibre o calidad interna. Por tanto, Mojacar tiene las mismas características que Grazalema pero para siembras más tardías.

El responsable de Semillas Fitó en Melón para Almería destaca que estamos ante un galia que destaca por tener una planta fuerte, muy sana, que llega a final de ciclo en perfecto estado, con resistencia a oídio y al mencionado pulgón. Además, presenta una precocidad muy alta, llegando una semana antes que otras variedades. Mojacar no necesita aportes extra para dar el calibre ideal y tiene un reticulado denso. Fitó mantiene la larga vida en esta variedad, pero aumentando la sensación de dulzor al comerla, alcanzando los 14 grados brix.

Mojacar presenta unos calibres de 4, 5 y 6, que son los más cotizados en el mercado y ofrece una gran facilidad para cortar la variedad ya que cambia de color de forma clara cuando está maduro, virando el fruto hacia un color amarillo huevo muy bonito y llamativo. Y desde el punto de vista del consumidor, Mojacar mantiene a la calidad interna de Grazalema, con un un fruto siempre maduro, con cierre pistilar pequeño y con ausencia de manchas en la piel por oxidación.

Más información: www.semillasfito.es

La imagen principal muestra el melón amarillo Indurain

Productos

Informaciones relacionadas