Lechuga Snack®, un concepto revolucionario

Miguel Ángel Jiménez Bosque, CEO de JimboFresh Intenational SL: «Lechuga Snack® es un concepto revolucionario que invita a llevar una vida más saludable”

Snack Lettuce es una solución ideal para el «retail» y el «food service». Esta lechuga de tamaño snack está generando entusiasmo en las estanterías de los supermercados e inspirando a los consumidores a disfrutar de la lechuga de otra forma y en otros momentos. Hablamos de este revolucionario concepto de lechuga snack con Miguel Ángel Jiménez, CEO en JimboFresh.

Explícanos brevemente qué es para ti la Lechuga Snack

La lechuga snack es un concepto revolucionario, un formato ideal para el consumo snacking que invita a llevar una vida más saludable a la par que convertirla en una experiencia divertida por su gran abanico de posibilidades de consumo

¿Qué soluciones aporta a la categoría el desarrollo de este tipo de lechugas?

Romper con el convencionalismo de la clásica mini romana y sus muy limitados usos, y dotar a nuestra dieta diaria de un hábito más saludable y sostenible. Las cualidades de la snack son muy numerosas: podemos hablar de su forma, de su textura, de su color, de su frescura, de su sabor… Es una lechuga que deshoja hojas con forma de cuchara -unas 20/25 por cogollo-, ideal tanto para combinarla con toda clase de toppings, como para utilizarla en ensalada. Su consistencia hace que se pueda utilizar con variados fríos y calientes, ya que la hoja en ningún caso se deforma; su dulzura hace que no te canses de comerla, a diferencia de la mini romana debido a su amargor, que sacia en seguida; la delgadez de su nervio hace que sea más agradable al tacto y al gusto, y lo crujiente de su hoja la convierte en idónea para cualquier tipo de ensalada, en especial la César. Todo son ventajas con este producto.

¿Qué variedades de la Gama Lechuga Snack estáis produciendo? ¿Cuál es vuestra experiencia en el cultivo de estas variedades?

Mayoritariamente Tendita RZ, aunque también Guayabita RZ y Neurita RZ. Lo que es crucial es contar con un amplio abanico de variedades para poder cubrir todo el ciclo de producción y garantizar la misma tipología de lechuga durante toda la campaña. La ventana de producción en España abarca desde octubre hasta mayo, por lo que deberíamos poder apoyarnos en una variedad que pudiera producir durante el verano y así asegurar la continuidad del producto los 12 meses del año. El objeto de esto no es otro sino conseguir establecer la snack como un producto regular en nuestra cesta de la compra, como un snacking más, comparable a unos nachos, unas chips o similar… Solo que mucho más saludable.

¿Cuáles son los mercados de destino donde comercializan el producto? ¿En qué canales se está llevando a cabo la distribución?

Actualmente en Alemania, Austria, Holanda, Finlandia, Inglaterra, mercado nacional en España… El canal objetivo son principalmente las cadenas de supermercados, cuyo propósito sería desbancar a la mini romana convencional del lineal en pro de la snack, dado que esta es mucho más atractiva por lo crujiente, por su dulzor, por la forma de su hoja, por sus posibilidades culinarias… Si somos capaces de lograr este cambio, el nicho que se generará será importantísimo, ya que uno de los secretos de este producto no son solo sus cualidades tipológicas, sino que el acto de consumirla en sí se convierte en una experiencia con un sinfín de posibilidades. El producto y el consumidor interactúan en todo momento.

¿Qué posición en el mercado puede alcanzar la Lechuga Snack en mercado nacional y en Europa?

No tiene techo, podría canibalizar el segmento de la mini romana si la genética es la adecuada.

¿Qué actividades de promoción / comunicación estáis llevando a cabo para dar a conocer el producto en los diferentes mercados?

Enviamos constantemente muestras a los clientes para su degustación, junto con dosieres informativos y descriptivos del producto. Así mismo, hemos fomentado la promoción del producto en las cadenas, apoyándola con roll-ups y pegatinas publicitarias, hemos creado un flowpack especial con información y recetas, hemos promocionado la snack mediante degustaciones con diferentes toppings en las ferias a las que hemos asistido, hemos llevado a cabo colaboraciones con los influencersinstagramers y cocineros más relevantes en las redes sociales de hoy en día, tenemos una web (lechugasnack.es) donde colgamos contenido de recetas y más consejos… Ponemos toda la carne en el asador en cuestión de promoción y marketing para impulsarlo.

¿Cómo definirías la colaboración con Rijk Zwaan como socio en el desarrollo de proyectos?

La relación con RIJK ZWAAN es muy estrecha; desde hace ya algunos años venimos desarrollando conjuntamente el proyecto de la lechuga snack, para el que estamos muy alineados y compartimos un objetivo común a alcanzar: poner en valor este producto tan fantástico y con un potencial tan enorme. Gracias a todos los recursos que Rijk Zwaan pone a disposición del proyecto, a saber, un tremendo desarrollo genético, medidores de preferencia e intención de compra del consumidor, una intensa involucración por parte del departamento de marketing y comunicación, etc… Estamos consiguiendo llegar a nuestro mercado objetivo con más y más éxito cada día. Desde Jimbofresh nos sentimos muy arropados por las divisiones tanto ibérica como europea, y las sinergias entre todos nosotros quedan de manifiesto en la brillante evolución del proyecto.

Productos

Informaciones relacionadas