Bio Campojoyma presenta a sus agricultores la primera berenjena sin apenas vellosidades: KESIA RZ

En una interesante charla ofrecida por las empresas Campojoyma, Koppert y Rijk Zwaan sobre el concepto CleanLeaf®, finalista de los Innovation Hub Awards 2020 de Fruit Attraction, comentaron los beneficios de las innovadoras variedades CleanLeaf® en la producción de berenjena atendiendo a las demandas de la comercialización y, en definitiva, del consumidor actual

El evento se celebró el jueves día 18 de noviembre en el restaurante La Jábega (Almería) y contó con la participación de los principales productores y distribuidores de berenjena

José Manuel Montoya, director de producción de Campojoyma, afirmó que “los dos pilares de nuestra empresa ecológica son la sostenibilidad y la innovación. Estamos comprometidos con las prácticas agrícolas en armonía con el medio ambiente y también con la vanguardia en la producción”. Esta frase la desarrolla asegurando que “somos pioneros en el cultivo de la berenjena bio Kesia RZ, que tiene un sabor especial y pensamos que marcará el futuro. Esta berenjena bio, la primera variedad CleanLeaf, cuenta con muchos beneficios para el agricultor y estamos muy satisfechos con la experiencia en su cultivo”.

José Jiménez, especialista de cultivo de portainjertos cucurbitáceas y berenjena de Rijk Zwaan Ibérica

¿Qué es ClenLeaf?

CleanLeaf recoge una nueva generación de variedades de berenjena sin apenas vellosidades, que favorecen el cultivo con insectos auxiliares, sin residuos de productos químicos y de una manera más eficiente y sostenible. José Jiménez, especialista de cultivo de portainjertos cucurbitáceas y berenjena de RIJK ZWAAN IBÉRICA, comentó “en Rijk Zwaan estamos trabajando para ofrecer soluciones a nivel varietal, comprometiéndonos con el medio ambiente, así como nuevas experiencias en técnicas de cultivo para incrementar la rentabilidad a nivel de producción.”

Frutos limpios y atractivos

María Ruiz Contreras, Departamento Comercial de Bio Campojoyma

Con el manejo integrado de plagas a los consumidores reciben un producto con menos tratamientos, de aspecto muy atractivo y que mejora la experiencia de compra.

La ausencia de vellosidades en el cáliz pasa de manera inadvertida para la mayoría de los consumidores, valorando de manera muy positiva el brillante color verde del cáliz, dando una sensación de máxima frescura y que contrasta con el brillante e intenso color negro de la piel.

Mejora integrada en el manejo de plagas (IPM)

La ausencia de vellosidades en tallos y hojas hacen esta planta menos atractiva a ciertas plagas, como la mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum), trips (Frankliniella occidentalis), etc. A su vez los insectos depredadores de estas plagas, como (Amblyselus sswirskii, Orius laevigatus, Nesidiocoris tenuis, etc) aumentan su eficacia al poder desplazarse por toda la planta con más facilidad.

Julián Giner, coordinador técnico de Koppert Almería, afirmó que “el binomio de la variedad kesia de Rijk Zwaan junto con control biológico aportado por Koppert, permite solucionar de una manera más eficiente el control de plagas en Berenjena. Esto se debe a que ayuda a una mejor instalación de auxiliares y a que no es atractiva para mosca blanca y trips.”

Asistentes a la presentación

En la imagen principal, Francisco Jesús Montoya, Gerente de Bio Campojoyma, y Ricardo Ortiz, Business Manager en Rijk Zwaan Ibérica

Más información

Productos

Informaciones relacionadas