Últimas tendencias de envasado en la época del Covid-19

Por José Ángel Garde, Responsable de Proyectos de Tecnologías del Envase de Ainia

 

La crisis sanitaria ha puesto en valor a los envases como medio para proteger a los alimentos y a los consumidores. Los envases, además de facilitar la logística y distribución, transmiten seguridad higiénica al consumidor, cada vez más preocupado por su bienestar y salud. Así, el envase se convierte en uno de los factores clave en la elección de muchos productos de alimentación.

En el siguiente artículo, AINIA expone algunas de las tendencias de packaging que ha detectado desde que comenzó esta crisis  y cómo van a evolucionar marcadas por la transposición de la Directiva SUP (single-use plastics) de la Comisión Europea.

 

Desarrollo de envases apropiados para e-commerce

En los últimos meses se ha observado un crecimiento del e-commerce y otros servicios de entrega a domicilio. Crecimiento que se espera continúe, según distintos agentes de la distribución alimentaria.  El e-commerce implica la necesidad de embalajes apropiados para prevenir daños del producto transportado y adaptados a los canales de distribución.

Además, con el objetivo de reducir materiales se ha tendido hacia una integración de los envases primarios y secundarios, facilitando la automatización, mejorando la rapidez y la productividad. Un punto a tener en cuenta es que el tamaño del packaging tiene que estar adaptado al producto para minimizar los elementos de amortiguación, tipo expandidos o almohadillas de aire.

Un campo el del packaging destinado a e-commerce que abre un nicho apropiado para materiales bio-basados, reciclables y/o procedentes de material reciclado.

 

Dosis individuales para el canal HORECA: Materiales biodegradables

Debido a la limitación del uso de condimentos compartidos en el canal HORECA, la tendencia es clara, el uso de monodosis, generalmente son envases acompañados de residuos de alimentos lo que dificulta su posterior reciclado. A lo que se suma la dificultad en la separación de otros tipos de plástico debido a la pequeña cantidad que representan

En este campo, se abre una puerta a materiales más sostenibles como, por ejemplo, los procedentes de fuentes renovables o biodegradables.

 

Aumento del uso de envases plásticos de un solo uso y de la demanda de envases con materiales sostenibles

Desde la perspectiva del consumidor final, los envases reutilizables transmiten inseguridad, por ello en las últimas décadas se ha aumentado el uso de plásticos de un solo uso. Sin embargo, desde la Comisión Europea siguen su calendario de transposición de la Directiva SUP (Dir UE 2019/904) que comienza su entrada en vigor el 3 de julio de 2021.

Por otra parte, ante al aumento de la demanda de alimentos fáciles de preparar, de productos listos para consumir (Ready-To-Eat), de productos como los horneables y de comidas para llevar, es necesario buscar soluciones más sostenibles.

Este cambio en los hábitos de consumo ha incrementado la demanda de materiales más sostenibles con altas prestaciones como los horneables.

Como aspecto coyuntural, cabe destacar que el aumento de la disponibilidad de petróleo por su bajo consumo ha llevado a una disminución del precio de los materiales vírgenes y a un aumento de precio de los materiales reciclados. También los materiales celulósicos han aumentado sus precios por su protagonismo en el comercio online.

De esta forma, concretamos así las tendencias identificadas en el mundo del envase como consecuencia de esta crisis sanitaria que estamos viviendo.

 

Sigue leyendo

Productos

Informaciones relacionadas