El sobreenfriamiento isocórico prolonga la vida útil de las granadas enteras y los arilos de granada mínimamente procesados

sobreenfriamiento isocórico

Se estudia el efecto sobre granadas enteras y sobre arilos mínimamente procesados de la congelación y sobreenfriamientos isocóricos, es decir, manteniendo el volumen

 

En el presente estudio se investiga el efecto del sobreenfriamiento isocórico a − 2,5 °C y la congelación isocórica (*) a − 2,5 °C/12 MPa sobre los atributos cualitativos de arilos de granadas enteras (cv. “Wonderful”) y arilos recién cortados conservados durante 30 días. Se comparó con almacenamiento en frío a 5 °C/95 % de HR y la congelación isobárica a -2,5 °C/0,1 MPa.

Se determinaron la masa, los sólidos solubles totales (TSS), la acidez titulable (TA), el pH, el color, la textura, la microestructura y los componentes fitoquímicos, incluidos los contenidos de antocianina y ácido ascórbico.

El sobreenfriamiento isocórico de las granadas enteras condujo a la retención del color y la textura, y aumentó los niveles de antocianinas totales, el contenido de ácido ascórbico y la actividad antioxidante.

Además, el sobreenfriamiento isocórico inhibió el crecimiento de bacterias aeróbicas mesófilas y condujo a recuentos significativamente más bajos de levaduras y mohos en comparación con el almacenamiento en frío a 5 °C.

Por otro lado, la congelación isocórica fue la tecnología más eficaz para inhibir el crecimiento de bacterias, levaduras y hongos y aumentar el contenido de ácido ascórbico.

Sin embargo, esta tecnología provocó cierta pérdida de textura.

El superenfriamiento isocórico también fue la tecnología de conservación más efectiva para los arilos recién cortados para minimizar la pérdida de propiedades de textura y color.

Además, los recuentos de bacterias aerobias mesófilas, levaduras y mohos fueron significativamente más bajos en comparación con el almacenamiento en frío a 5 °C.

Estos hallazgos sugirieron que el sobreenfriamiento isocórico puede ser beneficioso como tecnología poscosecha para prolongar la vida útil durante al menos un mes y mantener la calidad fisicoquímica de las granadas enteras y los arilos de granada recién cortados.

(*) La congelación tradicional se produce a una presión atmosférica constante, por lo que se denomina isobárica. En cambio, hay otro sistema, la congelación isocórica donde lo que permanece constante es el volumen. Se calcula que la reducción de energía mediante la congelación isocórica puede alcanzar hasta un 70% respecto al modo tradicional. Fuente: Congelación isocórica para reducir un 70% la energía necesaria en la logística del frío

 

Fuentes
Isochoric freezing and isochoric supercooling as innovative postharvest technologies for pomegranate preservation
Cristina Bilbao-Sainz, Bor-Sen Chiou, Gary Takeoka, Tina Williams, Delilah Wood, Matthew J.Powell-Palm, Boris Rubinsky, Vivian C.H.Wu & Tara McHugh
Postharvest Biology and Technology, Volume 194, December 2022, 112072
https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2022.112072
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S092552142200240X#!

Productos

Informaciones relacionadas