Expertos abordarán las últimas tendencias y retos de la transformación digital del sector agroalimentario

AINIA organiza el próximo 18 de octubre el I Encuentro de Transformación Digital en el que se abordarán las últimas tendencias y avances en tecnologías digitales

El encuentro reunirá a Choví, Avianza, Vicky Foods, la UPV, Mesbook, CEEIi, IVIA, Anecoop, Visual Nacert, Hispatec y Solver ML para discutir sobre aspectos como: la inteligencia artificial, la agricultura 4.0 y 5.0, los modelos predictivos, la alimentación del futuro o la gestión del campo en la era digital

 

Las últimas tendencias y avances en tecnologías digitales se abordarán en el I Encuentro de Transformación Digital que ha organizado AINIA para el 18 de octubre.

La industria agroalimentaria está experimentando una gran transformación en la que las tecnologías digitales juegan un papel imprescindible. Esta transición requiere de la toma de decisiones que permitan a las empresas posicionarse estratégicamente, y no perder competitividad ante los nuevos retos a los que enfrenta la cadena alimentaria.

Tecnologías como la inteligencia artificial o el big data están cambiando la forma en la que las empresas abordan cuestiones como la calidad y la seguridad alimentaria, el abastecimiento de materias primas, la sostenibilidad o las nuevas tendencias.

La integración y digitalización de todos los procesos, industriales y no industriales que supone la transformación digital en la empresa agroalimentaria será abordada por Choví, Avianza, Vicky Foods, la Upv, Mesbook, CEEI, IVIAa, Anecoop, Visual Nacert, Hispatec, Solver ML, y AINIA en formato híbrido: presencial en la sede de AINIA y online.

La inauguración del encuentro correrá a cargo de la directora general de Industria, Energía y Minas, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Silvia Cerdà. A continuación, el Responsable de desarrollo estratégico de negocio y alianzas de AINIA, David Martínez, analizará lo que supone la digitalización en la cadena alimentaria.

Bajo el título “La industria agroalimentaria es digital”, el primer bloque del encuentro está compuesto por cuatro ponencias: “La visión de la transformación digital de Choví”, por parte de Bernardo Lafuente, director TI de la empresa; la “Digitalización y marca de calidad en Avianza”, analizado por Jordi Monfort, secretario general de Avianza; “La visión de la transformación digital de Vicky Foods”, por Francisco Armengol (Vicky Foods), y “Datos y modelos predictivos en la cadena alimentaria”, por Juan Pablo Lázaro(AINIA)

Las soluciones y tecnologías digitales de presente y futuro componen el segundo bloque. El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV-VRAIN), Vicente Botti, realizará una introducción a los conceptos básicos de la inteligencia artificial, y se centrará en la incidencia de la Industria 5.0.  El CEO de Solver ML, Jordi Mansanet, hablará sobre la inteligencia artificial en el sector agroalimentario; Jordi Cirujeda, de AINIA, lo hará sobre las tecnologías para el control de proceso en la industria; el Ceo de Mesbook abordará su visión de la transformación digital en su empresa, y el Ceo del Ceei, Ramón Ferrandis, hará referencia al emprendimiento digital en la alimentación del futuro.

El último bloque se dedicará a los retos y oportunidades que supone la agricultura 4.0.  José Blasco ( IVIA) abordará las tendencias actuales en el uso de estas tecnologías . Nicolás Juste, coordinador de proyectos de Anecoop, tratará la gestión del campo en la era digital. Mientras que la directora comercial de Visual Nacert, Mari Luz Peñarrubia, el director de Marketing de Hispatec, Miquel Villanueva, y el director general de Pulverizadores Fede, Fede Pérez, analizarán la visión de la transformación digital de sus respectivas empresas. Sobre las oportunidades que ofrece la aplicación de la robótica y la fotónica al mundo agro, hablará  Edgar Llop (AINIA).

 

Sobre AINIA

AINIA es un centro tecnológico constituido en 1987 como asociación privada sin fines lucrativos. Con 35 años de experiencia, trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación. Es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, con más de 700 empresas asociadas y más de 1.700 clientes. Su sede central está en València (España).

Productos

Informaciones relacionadas