La fotocatálisis heterogénea, para desinfección de agua de procesos, permite ahorros del 60%

Premio nacional a la innovación para la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte por los trabajos realizados en fotocatálisis heterogénea para desinfección de agua de procesos, con ahorros del 60{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971}

 

La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte recibió recientemente el Premio Nacional a la Innovación por su proyecto para mejorar la eficiencia en el uso del agua de proceso. El método utilizado es la oxidación a través de la fotocatálisis heterogénea, utilizando dióxido de titanio como catalizador, para generar los radicales hidroxilo (OH-).

Manuel Serradilla, investigador del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX – CICYTEX) explica, en el artículo “Mejoras y mantenimiento de la calidad de frutas de hueso”, que la aplicación de la fotocatálisis oxidativa se realizó mediante el reactor H2O.Titanium que se acopló a una balsa de 8000 litros de agua. Los resultados frente al testigo (una balsa de igual capacidad para el procesado de cereza) demostraron que reactor fue capaz de reducir los recuentos microbianos (2a. imagen) de bacterias aerobias mesófilas totales, enterobacterias, coliformes, E. coli, levaduras y mohos.

Esta tecnología es una alternativa a diferentes formas de aplicación de cloro u ozono, que tienen en común el poder ser, dependiendo de la concentración, tóxicos por inhalación. El cloro sufre además rechazos creciente por el peligro de formación de compuestos indeseables para la salud y/o el medio ambiente.

“El hecho tener un agua más clara durante más tiempo y con menos contaminación microbiológica permite mantener esa agua durante más tiempo sin correr riesgos. La frecuencia del cambio de agua en el hidropalet en años anteriores (sin Titanium) era cada dos días. En la pasada campaña, ya con Titanium implantado en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, la frecuencia del cambio de agua de la balsa ha sido cada 8,8 días, de forma que la reducción del consumo de agua ha sido de un 60,23 {7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971}.

Se trata además de una tecnología respetuosa con el medioambiente, ya que no consume ni produce ningún tipo de producto químico ni necesita de un mantenimiento exhaustivo, más que su limpieza.”

El premio otorgado a la cooperativa fue entregado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y lo recogió su presidente, Emilio Sánchez Serrano, durante un acto organizado durante la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Agrotitanium S.L. es una empresa que trabaja en otros sectores y con la instalación en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y el reconocimiento recibido suma a su oferta las soluciones a los procesadores de frutas y hortalizas.

 

Fuentes
Cooperativas Agroalimentarias, Premio nacional a la innovación para la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (texto y primera imagen)

J.M. Serradilla (2018) Mejoras y mantenimiento de la calidad de frutas de hueso. Revista Fruticultura nr. 69, mayo-junio 2019: 60-67

Productos

Informaciones relacionadas