Reutilización, recuperación y valorización: 3 procesos clave en la gestión del agua de las industrias agroalimentarias

Por Inma Gonzalvo de AINIA

El rediseño de los procesos productivos con el objetivo de reducir la generación de aguas residuales, la reutilización de aguas de procesos y residuales y la consideración de las corrientes no reutilizadas como fuente de recursos a aprovechar y valorizar, son algunos de los procesos clave en la gestión del agua de las industrias agroalimentarias. Sobre cada uno de estos procesos ahondarán profesionales del sector en el IV Seminario Técnico Internacional. Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias que se celebrará el 30 de septiembre de forma híbrida (online y presencial) en AINIA.

El 30 de septiembre tienes una cita con el futuro de la gestión del agua. La cuarta edición del seminario técnico internacional sobre gestión del agua en la industria se centrará en tres grandes focos como son la depuración y la reutilización del agua, la reutilización de aguas de proceso y residuales y la recuperación y valorización de recursos presentes en corrientes residuales. Profesionales del sector nos lo contarán. Aquí un avance.

Depuración y reutilización del agua: Indicadores de sostenibilidad del consumo de agua

El agua es un recurso natural esencial dentro de las cadenas alimentarias, desde la etapa de producción agrícola de las materias primas, pasando por su transformación en las industrias alimentarias, hasta el consumo final de los alimentos por parte de los consumidores. El uso de indicadores hídricos permite la cuantificación, evaluación y mejora de la gestión de este recurso y de las aguas residuales generadas, y cuyo alcance puede limitarse a una etapa concreta de la cadena alimentaria o a todo el ciclo de vida del producto.

En el seminario se explicarán conceptos relevantes relacionados con la disponibilidad, origen y lugar de uso del agua a lo largo de la cadena, así como diferentes indicadores (huella hídrica, huella del agua, GRI,..) que pueden ser utilizados por las industrias alimentarias que quieren mejorar la gestión que hacen de este recurso.

Reutilización de aguas de proceso y residuales: El rol de la tecnología en la reutilización de agua en la industria alimentaria

El agua se utiliza en diversas actividades dentro de la industria alimentaria, ya sean en procesos de limpieza e higienización o en la cadena productiva como recurso, materia prima, ingrediente, aditivo, medio de transporte o en refrigeración y calderas, entre otros. Sin embargo, el empobrecimiento de calidad del recurso y su escasez exige de acciones desde diversos sectores, incluyendo el industrial, para mitigar esta dramática tendencia como:

Minimización del consumo de agua en la actividad industrial.
Reciclaje o depuración de las corrientes residuales para reducir su impacto medioambiental.
Regeneración, desinfección y recuperación de esas aguas residuales para su reutilización.
Así, la aplicación de estrategias basadas en el concepto de economía circular adquiere gran relevancia, transformando el agua residual y todo lo que la caracteriza en un recurso o fuente de materias primas que pueden ser útiles para otras actividades. Esta transformación requiere de la tecnología para hacerla realidad, siendo el catalizador para un modelo más verde, sostenible, económicamente circular y hermanado con la simbiosis industrial entre sectores y tejidos diversos, como el industrial, el académico y el social.

Recuperación y valorización de recursos presentes en corrientes residuales: Sistemas bioelectroquímicos

Las tecnologías bioelectroquímicas abren un abanico de posibilidades en el tratamiento y transformación de residuos en corriente eléctrica, vectores energéticos como biometano o biohidrógeno o bien en productos de valorizables en la industria como pueden ser ácidos o bases o compuestos procedentes de la reducción u oxidación de alguno de los compuestos procedentes del propio residuo.

Esta tecnología está fundamentada en la utilización de microorganismos con capacidad de transferencia electrónica a un electrodo o un compuesto en el medio de reacción, por lo que las posibilidades de aplicación de esta biotecnología son amplias tanto en el tratamiento de residuos como en la fabricación de biosensores o en la biosíntesis industrial.

Acceso al artículo completo

Productos

Informaciones relacionadas