Recubrimientos para mejorar la conservación de los tallos de Heliconia

Por Carrera-Alvarado, G. et al., AP, Agro Productividad

 

El objetivo de esta investigación es evaluar diferentes técnicas para prolongar la vida poscosecha de Heliconia psittacorum x H. Spathocircinata cv. Tropics.

 

Materiales y métodos

Se llevaron a cabo dos experimentos; en la primera se evaluó el efecto de cinco disoluciones:
T1 = control (agua)
T2 = Hydraflor® 100 (0.5 g L-1)
T3 = Hydraflor® 100 (0.5 g L-1) + sacarosa (5% p/v )
T4 = ácido salicílico (1 mM)
T5 = ácido salicílico (1 mM) + sacarosa (5% p/v) antes del almacenamiento a 11°C y 85% de HR durante 10 días.

En el segundo experimento, se aplicó un recubrimiento de cera a las brácteas de Heliconia y luego se mantuvo a 13°C y 84% de HR durante 10 días; después del almacenamiento, los tallos se colocaron en agua o en una solución de ácido salicílico(1 mM).

Micrografía del tallo de Heliconia psittacorum x H. Spathocircinata cv. Tropics A) abaxial y B) adaxial de la epidermis de las brácteas; C) haces de fibras, canales de aire; D) haz vascular de una sección transversal de la bráctea; E) sección transversal del pseudotallo: haces de fibras, haces vasculares y aerénquima y F) haces vasculares de la parte central.

 

Los resultados fueron analizados mediante un diseño aleatorio, se utilizaron 10 repeticiones por tratamiento, un tallo fue una unidad experimental. Se realizó un ANOVA y una prueba de comparación de medias (Tukey,? = 0.05) con el SAS versión 9.4.

 

Resultados

La anatomía de los tallos de las Heliconias determina su conservabilidad, ya que poseen amplios vasos xilemáticos susceptibles a la cavitación, por lo que la absorción de agua es limitada, así como estomas no funcionales en las brácteas, que aumentan la pérdida de humedad del tejido.

El uso de disoluciones o conservantes tiene poco efecto para prolongar la vida de los tallos de Heliconia. Por tanto, la aplicación de cera crea una barrera física que mantiene la turgencia de los tallos, reduce la oxidación, mantiene la calidad de las brácteas y aumenta la vida poscosecha total en 6 días más que los tallos control.

 

Conclusiones

La vida poscosecha de las Heliconias está condicionada por la pérdida de turgencia y la baja absorción de agua, lo que provoca un marchitamiento temprano de las inflorescencias. La aplicación de disoluciones o conservantes tienen poco efecto en prolongar su conservabilidad, por lo que la técnica más adecuada para preservar la calidad de los tallos es el encerado.

 

Figura

Portada: Heliconia psittacorum x H. Spathocircinata cv. Tropics cinco días después de almacenamiento en frío. Control: temperatura ambiente. WW= cera + agua a temperatura ambiente. RW= Almacenamiento en frío y en agua. RSA= Almacenamiento en frío y en solución de ácido salicílico. RWW= cera, almacenamiento en frío y agua. RWSA= cera, almacenamiento en frío y ácido salicílico.

 

Fuente

Carrera-Alvarado, G.; Arévalo-Galarza,M. de L.; Velasco-Velasco, J.; Ruiz-Posadas, L. del M.; Salinas-Ruíz, J.; Baltazar-Bernal, O. (2021) Postharvest management of Heliconia psittacorum x H. spathocircinata cv. Tropics. Agro Productividad, 13(12) https://doi.org/10.32854/agrop.v13i12.1926

Productos

Informaciones relacionadas