Efecto de los recubrimientos en la calidad y almacenamiento poscosecha del jengibre

Por Lin Wu et al., Pak. J. Bot

 

La deshidratación sigue siendo un factor limitante importante que afecta la vida útil de almacenamiento de muchas especies de cultivos hortícolas. El proceso de encerado, que proporciona una barrera contra la pérdida de agua, es actualmente el principal método para mantener la calidad poscosecha de muchos cultivos. Sin embargo, el uso de cera para la reducción de la desecación del jengibre sigue sin estar claro.

Este estudio investiga los efectos del uso de cera sobre los marcadores fisiológicos y moleculares comunes de la deshidratación, incluida la pérdida de peso fresco, el sistema antioxidante y las hormonas endógenas del jengibre poscosecha.

Los resultados mostraron que los tratamientos con cera al 2% y al 4% inhibieron significativamente la deshidratación de los rizomas, marcada por la reducción de la pérdida de peso fresco y el mantenimiento del contenido de proteína total en los rizomas de jengibre. La aplicación de cera inhibió la tasa de aumento de las actividades de las enzimas antioxidantes, incluidas SOD, POD y CAT, y redujo la concentración de MDA, todas necesarias para la tolerancia a la desecación. Además, la biosíntesis y señalización de ABA fueron reprimidas por tratamientos de cera al 2% y 4%, indicando que la regulación de la deshidratación por ABA era necesaria.

Este estudio demuestra que a baja concentración (2% y 4%) de tratamiento con cera se mantuvo significativamente la calidad poscosecha de los rizomas de jengibre al reducir las respuestas de deshidratación, como la pérdida de agua, el contenido de proteínas, las actividades de enzimas antioxidantes, la biosíntesis de ABA y la señalización. Sin embargo, quedan por evaluar otros efectos potenciales del uso de cera en los rizomas de jengibre.

 

Figura

1. Muestra los efectos del uso de cera en la disminución del marchitamiento poscosecha de los rizomas de jengibre. Los fenotipos de los rizomas de jengibre se registraron y fotografiaron diariamente. Barra=1 cm.

 

Fuente

Lin, W.; Honglei, L.; Yusong, J.; Chunhong, S.; Yong, Z.; Yiqing, L.; (2020) Effect of waxing on post harvest quality and storability of ginger (zinger officinal roscoe), Pak. J. Bot, 52(1): 147-153 http://dx.doi.org/10.30848/PJB2020-1(10)

 

Acceso artículo completo

Productos

Informaciones relacionadas