LED violeta y púrpura para mejorar la calidad y las propiedades nutracéuticas del brócoli

[oculta_autor]
luz LED violeta y púrpura

La aplicación de luz LED violeta y púrpura en brócoli controla la degradación de la clorofila y mejora su calidad nutracéutica

Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

El tratamiento con luz LED es el método no químico más eficaz para retrasar el amarillamiento y conservar la calidad nutracéutica del brócoli.

El brócoli (Brassica oleracea var. Italica família Brassicaceae) es actualmente consumido en todo el mundo debido a su alta calidad nutracéutica. Es bajo en calorías y contiene una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes. Este es el caso de las vitaminas, minerales, fibra dietética, glucosinolatos, flavonoles, fenoles y carotenoides, que respaldan muchos aspectos de la salud humana.

La evidencia epidemiológica indica que la ingesta de brócoli está asociada con un menor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Las propiedades quimiopreventivas pueden atribuirse a los efectos fisiológicos del sulforafano, el producto de hidrólisis de la glucorafanina (un glucosinolato). Se sabe que es el agente anticancerígeno más prometedor debido a su fuerte actividad contra muchos tipos de células tumorales. También, se ha verificado que el brócoli contiene niveles más altos de glucorafanina y sulforafano que otras  crucíferas comestibles.

Después de la cosecha, el brócoli sufre una rápida senescencia y amarillamiento a temperatura ambiente. Esto se acompaña de algunos cambios en varias rutas metabólicas que conducen a una reducción de su calidad nutracéutica. Por lo tanto, la vida útil del brócoli es muy corta y no se recomienda su almacenamiento a largo plazo.

 

Estrategias para extender la vida poscosecha del brócoli

Se han aplicado diversas estrategias para extender la vida poscosecha y mantener la calidad del brócoli. Estas incluyen la refrigeración, atmósfera controlada, empaque, tratamiento de choque térmico, tratamientos químicos, hormonas vegetales, irradiación de luz, etc.

Sin embargo, es necesario encontrar un método efectivo más barato, seguro y no tóxico para extender la vida útil y mejorar la calidad del brócoli a temperatura ambiente de almacenamiento.

 

Aplicación de luz LED violeta y púrpura, un factor de regulación

La luz es uno de los factores más cruciales en la regulación del metabolismo y el contenido fitoquímico de las plantas poscosecha. Muchas publicaciones informan que la exposición a la luz es efectiva en las propiedades nutricionales y fitoquímicas, la calidad sensorial y la vida útil, principalmente en la cosecha de brócoli.

Científicos evaluaron el efecto de las luces LED (*) blancas, rojas, verdes, amarillas, azules, violetas y púrpuras sobre la calidad visual y nutracéutica de las flores de brócoli durante el almacenamiento a 20 °C durante 5 días.

Los resultados mostraron que la luz LED púrpura exhibió el mejor efecto en la reducción del amarillamiento y la retención de la clorofila a través de la regulación negativa de la expresión de genes relacionados con la degradación de la clorofila, incluidos los BoSGR, BoPAO, BoNYC1 y BoRCCR.

Por otro lado, la luz LED amarilla, azul y púrpura aumentaron los contenidos de fenoles totales y carotenoides en comparación con la oscuridad.

El mayor contenido de glucorafanina se registró en flores de brócoli tratados con luz LED púrpura, lo que se vio respaldado por los niveles mejorados de expresión de genes relacionados con la biosíntesis de glucorafanina.

Mientras tanto, la luz LED violeta promovió la actividad de mirosinasa y su expresión, y mejoró la síntesis de sulforafano.

El mejor color y los contenidos más altos de contenido total de clorofila, ácido ascórbico y carotenoide se registraron en flores de brócoli tratados con luz LED púrpura.

Entre todas las luces LED, las luces LED violeta y púrpura mostraron un efecto positivo significativo considerando todos los indicadores estimados y se estima, serían útiles para mantener y mejorar la calidad del brócoli durante el almacenamiento a 20 °C.

El espectro visible de la luz, su rango de longitud de onda y los colores que lo componen

(*) El LED es un diodo (un componente electrónico que permite que la corriente fluya en una sola dirección) semiconductor, que cuando se energiza, emite luz visible, de ahí el nombre «LED» (Light Emitting Diode). La luz no es monocromática (como en un láser), sino que consta de una banda espectral relativamente estrecha y es producida por las interacciones energéticas de los electrones.

 

Fuentes

Xie, C.; Tang, J.; Xiao, J.; Geng, X.; Guo, L. (2022). Purple light-emitting diode (LED) lights controls chlorophyll degradation and enhances nutraceutical quality of postharvest broccoli florets. Scientia Horticulturae, 294 (27): 110768.

Productos

Informaciones relacionadas