Productos bioactivos a partir de residuos de kiwi

productos bioactivos del kiwi

Obtención de productos bioactivos del kiwi mediante la valorización de residuos agrícolas y subproductos de su industria y sus aplicaciones como aditivos alimentarios: un modelo de economía circular

 Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

En la actualidad, la producción agrícola genera grandes cantidades de residuos orgánicos, tanto del mantenimiento de fincas y cultivos (residuos agrícolas) como de la industrialización del producto (residuos de la industria alimentaria).

En el caso del cultivo de kiwi (Actinidia deliciosa familia Actinidiaceae) los subproductos de la industria alimentaria están representados por frutas, pieles y semillas desechadas. Todas estas matrices están actualmente infraexplotadas y, por tanto, pueden revalorizarse como fuente natural de ingredientes para aplicar en industrias alimentarias, cosméticas o farmacéuticas.

La composición del kiwi (compuestos fenólicos, compuestos volátiles, vitaminas, minerales, fibra dietética etc.) es una base destacada, especialmente por su alto contenido en vitamina C y compuestos fenólicos.

Estos compuestos poseen actividades antioxidantes, antiinflamatorias o antimicrobianas, entre otras propiedades beneficiosas para la salud, pero destacan por su papel potenciador digestivo y prebiótico.

Aunque se han analizado las propiedades biológicas del kiwi, pocos estudios demuestran el alto contenido de compuestos con funciones biológicas presentes en estos subproductos.

Por tanto, los residuos de la industria agrícola y alimentaria derivados del procesamiento del kiwi se consideran matrices útiles para el desarrollo de aplicaciones innovadoras en la industria alimentaria (pectinas, suavizantes, coagulantes de leche y colorantes), cosmética (pigmentos ecológicos) y farmacéutica (fortificados, funcionales, alimentos nutracéuticos o prebióticos).

Esta estrategia aportará beneficios económicos y ambientales, convirtiendo a esta industria en un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente, fomentando una economía circular y sostenible.

 

Fuente

Chamorro, F.; Carpena, M.; Fraga-Corral, M.; .Echave, J.; Rajoka, M. R. ; Barba, F. J.; Cao, H.; Xiao, J.; Prieto, M. A.; Simal-Gandara, J. (2022). Valorization of kiwi agricultural waste and industry by-products by recovering bioactive compounds and applications as food additives: A circular economy model. Food Chemistry, 370: 131315

Productos

Informaciones relacionadas