AINIA organiza un showroom para acercar las nuevas tecnologías de procesado a los productores de frutas y hortalizas

AINIA organiza un showroom

AINIA organiza un showroom sobre procesado «Hacia un consumo más sostenible: frutas y hortalizas de proximidad» el próximo 27 de octubre

 

Desde la UE hay muchas iniciativas para fomentar el consumo de productos de proximidad, como por ejemplo la iniciativa de la granja a la mesa. En este marco, AINIA lleva más de 3 años trabajando en el proyecto europeo FOX con el objetico de acercar tecnologías innovadoras de procesado suaves para frutas y hortalizas a pequeños productores agrícolas. Para dar a conocer los avances en este proyecto y mostrar la unidad móvil de procesado de frutas y hortalizas que estamos trabajando, hemos organizado un showroom que se celebrará el 27 de octubre en AINIA. Te lo contamos.

El proyecto FOX (Food processing in a box) acerca tecnologías innovadoras de procesado suaves para frutas y hortalizas a los pequeños productores agrícolas, para que puedan desarrollar productos de mayor valor añadido o aprovechar subproductos como, por ejemplo, zumos o snacks. Entre sus principales objetivos destacamos los siguientes:

  • Adaptar a pequeña escala sistemas de procesado innovadores, como la tecnología PEF (campos eléctricos pulsados).
  • Estimular la descentralización del procesado de frutas y hortalizas
  • Fomentar las cadenas de valor de proximidad (de la granja a la mesa)

Para conseguirlos, se están diseñando cuatro tipos de unidades basadas en diferentes tecnologías y orientadas a diferentes productos típicos de cada región.

 

Unidad móvil para procesado de frutas y hortalizas a pie de campo

Concretamente, AINIA participa en el desarrollo de una unidad móvil para el procesado IV gama y uso de sistemas de envasado más sostenibles. Para ello, se ha trabajado no sólo en el procesado de los productos, sino también en el desarrollo de sistemas de envasado tanto primarios como secundarios más sostenibles. Para ello, en cada caso se han considerado una serie de estrategias de ecodiseño.

 

Showroom – Hacia un consumo más sostenible: frutas y hortalizas de proximidad

Dentro de este proyecto la opinión y aceptación de este tipo de productos y tecnología por parte de los consumidores es un aspecto que se ha trabajado con especial énfasis en el marco del proyecto FOX. Y, por esta razón, el jueves 27 de octubre tendrá lugar en AINIA una jornada demostrativa dirigida a consumidores, donde se podrá visitar una unidad móvil diseñada para el procesado de frutas y hortalizas y la obtención de un producto listo para el consumo.

Si te interesa asistir a esta jornada gratuita, puedes inscribirte a través del siguiente enlace: Showroom – Hacia un consumo más sostenible: frutas y hortalizas de proximidad

En esta jornada también se presentará la aplicación FOXLINK, desarrollada en el marco del proyecto FOX, con el objetivo de involucrar a los consumidores en las tecnologías desarrolladas en el proyecto, así como fomentar el consumo de productos de proximidad, mediante información sobre frutas y hortalizas de temporada correspondientes a la zona, así como el contacto de productores.

 

Jornada técnica gratuita: cómo los pequeños productores de frutas y hortalizas pueden aportar más valor a sus productos mediante el uso de tecnologías innovadoras

Adicionalmente, el martes 22 de noviembre AINIA organiza una jornada técnica gratuita destinada a empresas interesadas en conocer los detalles del proyecto FOX y concretamente el procesado IV gama en una unidad móvil. En esta jornada participará la empresa Terra i Xufa y explicará cómo los pequeños productores de frutas y hortalizas pueden aportar más valor a sus productos mediante el uso de tecnologías innovadoras. Si te interesa asistir, ponte en contacto con nosotros.

 

Más información sobre el proyecto FOX

Productos

Informaciones relacionadas