Principales fisiopatías en fruta dulce, causas y medidas de control

En el Bloque 2 «Fisiología», del V Curso Internacional Tecnología y Manejo en Postcosecha del IRTA, conocerás el conjunto de desórdenes fisiológicos de la fruta. Para ello, se combinarán clases teóricas con talleres prácticos, y la resolución de casos reales

 

Las fisiopatías, también conocidas cono desórdenes o alteraciones fisiológicas, son causantes de numerosas pérdidas durante la poscosecha de la fruta de hueso y pepita. Estas alteraciones aparecen durante la conservación de la fruta y no se deben a la acción de un agente patógeno. Debido a su importancia, la segunda sesión del V Curso Internacional Tecnología y Manejo en Postcosecha del IRTA tratará sobre ‘Fisiología o Alteraciones fisiológicas’.

«Para ello, tendremos en primer lugar, una clase teórica en la cual se podrá entender las causas de estos desórdenes y, en segundo lugar, un taller práctico en el cual podremos ver estas fisiopatías», explica el Doctor Christian Larrigaudière, investigador del IRTA en el Programa de Postcosecha y responsable del Grupo de Tecnología y Fisiología de la Postrecolección. En concreto, se analizarán los diferentes síntomas de estas fisiopatías y como se pueden diferenciar entre ellas; las diferentes causas internas, externas o factores desencadenantes; las regulaciones metabólicas que se producen en el fruto en respuesta a estos problemas y, finalmente, los sistemas para su control.

Gemma Echeverría, Investigadora del Programa Postcosecha del IRTA, añade: «Junto con otras dos compañeras, vamos a realizar un taller práctico sobre alteraciones de fruta de hueso y de pepita. Habréis visto ya una parte teórica donde otro compañero os presentará las principales alteraciones. En el taller, vamos a poder visualizarlas in situ y os vamos a dar recomendaciones para su identificación, así como también ciertas medidas para su control».

En este bloque también destaca la resolución de casos prácticos en los que se plantea una situación real y entre todos se discute su posible solución. «En los casos prácticos queremos ir un paso más allá y ponernos en la piel, por ejemplo, de un frigorista o técnico de calidad que a la apertura de una cámara de atmósfera controlada, por ejemplo de pera conferencia, tiene un grave problema de deshidratación. También, nos ponemos en la piel, en otro caso práctico, de ese gerente o comercial que debe definir las estrategias poscosecha para las variedades que la empresa comercializa», comenta Pilar Plaza, Técnico del Servicio Técnico de Posycosecha del IRTA.

Descubre más contenido y algunos de los profesores que lo impartirán en el siguiente vídeo.

Por último, si estás interesado en recibir más información sobre el curso y otras actividades que organiza el IRTA en el campo de la poscosecha, escribe un correo a postcollita@irta.cat

 

Productos

Informaciones relacionadas