Productores de frutas y hortalizas, distribución e industria auxiliar a la altura de las circunstancias

El Equipo Poscosecha destaca el papel, a la altura de las circunstancias, frente a la pandemia COVID-19, de los productores de frutas y hortalizas, distribución e industria auxiliar 

 

El COVID-19, hasta hace pocas semanas algo que ocurría en China, ha asumido condiciones de pandemia. En un gran número de países estamos inmersos en ella, consternados y aprendiendo a gestionar nuestra vida familiar y laboral ante esta nueva situación.

El comportamiento de los mercados en España y resto de Europa ha demostrado el valor en que tiene el consumidor a estos alimentos, que se manifiesta aún con más claridad en estas situaciones límite. Productores y distribución están haciendo en España enormes esfuerzos por mantener el abastecimiento con la misma calidad que en situación normal. En Almería o Murcia y otras regiones productoras no paran y son en la mayoría de los casos labores en que el “teletrabajo” no es una opción. Afrucat informó desde el inicio de la pandemia en España del aumento de la demanda de frutas y los esfuerzos de sus socios para atenderlas.

Es una batalla que se está ganando, aunque surgen obstáculos como es la falta de personal, algo crítico para recoger fresa en Huelva, por ejemplo, y, más recientemente, las dificultades que experimentan los camioneros para poder llevar las mercaderías a destino (áreas de servicio en que no encuentran productos de aseo, dificultades para acceder a los servicios, …) y, en destino, la negativa de los receptores a colaborar en la descarga de la mercadería.

De parte de las empresas proveedoras de equipos y materiales para el negocio de la fruta y hortaliza, nos han llegado y vamos publicando comunicados en que expresan su solidaridad, en especial con los afectados y sus familias, y explican los esfuerzos que están realizando en sus respectivas organizaciones para proteger al personal y continuar brindando un servicio a sus clientes, tanto en la atención de los pedidos en curso, nuevos, suministro de repuestos y prestación de servicios.

Higiene y seguridad alimentaria han sido esfuerzos principales de todas estas empresas de siempre y estos temas adquieren ahora especial protagonismo a través de prácticas de manejo que las aseguran desde la producción hasta las tiendas, desinfección de espacios, envasado, etc.

Desde los portales Tecnologiahorticola.comPoscosecha.com y Postharvest.bizActualfruveg.com y Bibliotecadehorticultura.com valoramos y agradecemos en nombre de todos como consumidores los esfuerzos de productores, distribuidores y empresas de servicios auxiliares en mantener el nivel de prestaciones para que podamos seguir consumiendo frutas y hortalizas, también en esta situación tan crítica y dolorosa para la sociedad.

El trabajo telemático ha requerido pocos cambios para nosotros y nos ofrecemos a difundir la información que cualquier empresa considere de interés, para superar, entre todos, estos momentos tan críticos.

Y ¡muchas gracias! a todas las personas que por la índole de su trabajo, sanitarios en particular, y numerosas otras profesiones, tienen que seguir saliendo a la calle y permiten que la sociedad siga funcionando.

 

Equipo Poscosecha
info@poscosecha.com

Productos

Informaciones relacionadas