Reducción antes y después de la cosecha del crecimiento de patógenos en productos frescos mediante bacteriófagos

Revisión sobre el uso de bacteriófagos en pre y poscosecha para reducir los patógenos en productos en fresco

 

Las enfermedades transmitidas por los alimentos y el deterioro de los productos debido a la contaminación bacteriana siguen siendo un problema grave en las industrias agrícola y alimentaria.  En el caso de las frutas y hortalizas, este problema es mayor ya que se someten a procesados mínimos y están expuestos a muchas fuentes potenciales de contaminación durante las temporadas de crecimiento y cosecha.

Aunque actualmente existe una variedad de estrategias de biocontrol contra patógenos bacterianos, el desarrollo de cepas resistentes a los antibióticos contrarresta su eficacia y los consumidores buscan alternativas más naturales a los desinfectantes químicos.

Por ello, existe una demanda creciente de agentes antimicrobianos de origen natural más efectivos.

La aplicación de bacteriófagos a los productos alimenticios se ha propuesto como un mecanismo novedoso para erradicar el crecimiento bacteriano en los productos.

Los bacteriófagos son ideales debido a su selectividad, seguridad, estabilidad y facilidad de uso.

Se han aprobado varios productos de bacteriófagos para uso comercial en cultivos, así como en las frutas y verduras que de ellos se consumen.

Este documento proporciona una descripción general de estudios recientes que evalúan experimentalmente la aplicación de bacteriófagos como un método de reducción del crecimiento de patógenos en productos frescos tanto antes como después de la cosecha.

Se discuten los beneficios y los inconvenientes de la aplicación de bacteriófagos a los productos alimenticios para considerar la viabilidad de esta solución.

Se puede concluir que los bacteriófagos son una opción práctica para aumentar la seguridad alimentaria y disminuir el desperdicio de alimentos.

 

La imagen es la Fig. 1 del artículo original. Porcentaje de brotes de patógenos en productos frescos de 2000 a 2015 (Center for Disease Control and Prevention, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades)

 

Fuente
Bacteriophage-mediated control of pre- and post-harvest produce quality and safety
Badrinath Vengarai, Jagannathan Megan Dakoske, Paul Priyesh Vijayakumar
LWT, Available online 7 September 2022, 113912
https://doi.org/10.1016/j.lwt.2022.113912
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0023643822008477#!

Productos

Informaciones relacionadas