La marca, elemento diferenciador de la calidad en los melones

Por Pere Papasseit, de Actual FruVeg, destaca el papel que desempeña la marca como elemento diferenciador de la calidad en los melones

 

Hay quiénes piensan que la sandía era una fruta de comercio generalista y el éxito le vino con “marcas de acompañamiento” Bouquet y Fashion, por ejemplo. Era cierto, así fué en el pasado. En cambio en melón los consumidores se han identificado con las marcas del productor o con marca-variedad. Los ejemplos están en los Bollo y Bruñó, el Vicentín de Peris, o los del Abuelo. Otras marcas tienen un significado distintos; el Jimbee, Okashi, Waikiki, o el Gwanipa … Aún hay melones con el nombre de la comarca como el de Villaconejos, o de una IGP, la de Castilla La Mancha.

Los melones y la marca

Los compradores queremos reconocer la calidad de un melón. En Almería, a veces los melones extratempranos los agricultores los cortaban verdes. Ahora hay una cooperativa con identificación de “melón de autor” para crearse una imagen de premium.

El coordinador de los cultivos de melón en la empresa de semillas RIJK ZWAAN Diego Maestre destaca para los productores las ventajas de las nuevas variedades con resistencias a Ag -pulgón- y Px -ex Sf, y las razas 3-5 de oidio. Además, expone la extensa gama en tipos de fruta. Si los productores y comercio se atreven con los nuevos tipos de melones propuestos por Rijk Zwaan los consumidores nos divertiremos de nuevo con el melón.

Melones y sandías enviadas hacia el norte

Los países europeos son los grandes compradores de los melones y sandías de los huertos españoles. Alemania es un gran destino, casi 500.000 toneladas de compras de estas frutas., y Francia y el Reino Unido, la mitad cada una de esta cantidad.

Con el Brexit, los consumidores británicos no tendrán otro remedio que comprar estas frutas a precios más caros.

En Europa el consumo de melones depende principalmente de productores en España, Senegal, Marruecos y Francia. Todas las tendencia indican que en estas frutas mejoran las calidades, habrá mayor diferenciación por variedades y marcas, e innovadores formatos de consumo.

Imagen
Diego Maestre de Rijk Zwann en el campo de ensayos 2019, cortando un melo´on var. Taj Majal un tipo Honey Dew de carne naranja

 

Sigue leyendo

Productos

Informaciones relacionadas