Uso de ozono y plasma a baja temperatura como métodos alternativos de protección fitosanitaria

Por Kopacki, M. et al., Agronomy

 

La producción vegetal sostenible y orgánica usa productos y procesos naturales de autorregulación que ocurren en el ecosistema. El conocimiento está creciendo y las demandas de los consumidores son cada vez mayores. Una de las soluciones en la agricultura moderna es usar varios métodos no químicos como alternativa a los pesticidas. También es muy importante el cuidado del almacenamiento de los cultivos después de la poscosecha, especialmente cuando se usan métodos no químicos.

El método físico de protección fitosanitaria consiste en tratar al organismo nocivo mediante factores físicos como la temperatura, su propia luz y radiación, atmósfera controlada, envases especiales, presión, diversos sonidos, ozono y plasma a baja temperatura. La disponibilidad de técnicas de aplicación eficaces abre nuevas posibilidades para el almacenamiento de cultivos con el fin de mantener su calidad y salud durante mucho más tiempo.

Esta revisión se centra en el análisis de los métodos físicos de protección poscosecha, especialmente en los últimos métodos que utilizan ozono y plasma a baja temperatura. Un uso más amplio y racional de los métodos físicos de protección fitosanitaria mejorará las prácticas en la agricultura y en su almacenamiento, reducirá el uso de pesticidas que tienen un efecto negativo en el consumidor y tendrá un mejor impacto en el medioambiente.

 

Como consecuencia, los consumidores de cultivos agrícolas podrán consumir alimentos libres de insectos, micotoxinas y residuos de plaguicidas. La sostenibilidad social, económica y medioambiental están estrechamente entrelazadas y son componentes necesarios para una agricultura sostenible.

 

Figura

1. Esquema de los chorros de plasma a presión atmosférica: tipo RF (A), tipo DBD (B)

 

Fuente

Kopacki, M.; Pawłat, J.; Skwaryło-Bednarz, B.; Jamiołkowska, A.; St ˛epniak, P.M.; Kiczorowski, P.; Golan, K(2021) Physical Crop Postharvest Storage and Protection Methods, Agronomy, 11(1): 93. https://doi.org/10.3390/agronomy11010093

 

Acceso a la descarga del documento

Productos

Informaciones relacionadas