El tratamiento con óxido nítrico promueve la cicatrización de heridas en tubérculos de patata

Han Zhan Hong et al., Food Science

 

El objetivo de esta investigación es conocer el efecto del tratamiento poscosecha con óxido nítrico (NO) sobre la cicatrización de heridas en tubérculos de papa y explorar parcialmente el mecanismo subyacente.

Tubérculos de papa del cultivar ‘Longshu 7’ se hirieron artificialmente, se sumergieron en nitroprusiato de sodio (SNP) como donante exógeno de NO a 0,5 mmol / L durante 10 minutos y luego se dejaron curar a temperatura ambiente en oscuridad.

Se midió la tasa de pérdida de masa de los tubérculos heridos y el índice de enfermedad de los inoculados con Fusarium sulphureum durante el período de cicatrización y se observó la acumulación de suberina y lignina en las heridas. También se analizó el metabolismo fenilpropanoide y la actividad peroxidasa, así como el contenido de peróxido de hidrógeno (H2O2) en las heridas.

La tasa de pérdida de masa de los tubérculos heridos y el índice de enfermedad de los tubérculos inoculados se redujeron significativamente con el tratamiento con NO durante el período de curación, que fueron 43,5% y 27% más bajos que los del control el día 7 de curación.

El tratamiento aceleró la acumulación de polifenol suberina, suberina polialifática y lignina, aumentando el espesor de las capas de polifenol suberina, suberina polialifática y lignina en un 25,2%, 27,3% y 23,6% con respecto al control el día 7, respectivamente.

Además, el tratamiento aumentó la actividad de la fenilalanina amoniaco liasa y el contenido de fenoles totales, flavonoides y lignina en las heridas en un 75,3%, 31%, 39,6% y 32,8% en comparación con los del control el día 14, respectivamente.

Además, el NO aumentó significativamente la actividad peroxidasa y el contenido de peróxido de hidrógeno (P <0,05).

La conclusión del estudio es que el tratamiento con NO puede activar el metabolismo del fenilpropano, mejorar la actividad peroxidasa y el contenido de H2O2, y acelerar la acumulación de suberina y lignina en las heridas, promoviendo así la cicatrización de las heridas en tubérculos de papa.


Fuentes

Effect and mechanism of postharvest nitric oxide treatment on promoting wound healing in potato tubers
Han Zhan Hong , Wang Bin, Yang Rui Rui, Yang Qian, Li Zhi Cheng, Prusky, D. & Bi Yang
Shipin Kexue / Food Science 2020 Vol.41 No.21 pp.222-229 ref.49
https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20203569141

Imagen de Eduardo Sanz

Productos

Informaciones relacionadas