Un nuevo proceso de secado para frutas y verduras, más rápido y energéticamente eficiente

Fuente: Fructidor

 

En Suiza, investigadores de Empa, una institución de investigación dedicada a la ciencia y tecnología aplicadas a los materiales, han desarrollado un nuevo proceso que utiliza viento iónico para hacer que los alimentos se sequen más rápido y con mayor eficiencia energética.

EMPA (alemán Eidgenössische Materialprüfungs- und Forschungsanstalt, o Empa), Laboratorio Federal de Ensayos e Investigación de Materiales, es una institución de investigación suiza dedicada a la ciencia y tecnología aplicadas a los materiales.

Es bien sabido que si las frutas o verduras se secan con calor, los nutrientes se pueden destruir y los sabores se pueden reducir. Es por eso que la industria prefiere el secado de alimentos no térmico, es decir, sin calentamiento. Entre otras cosas, los ventiladores se utilizan para esto. Empa ofrece un proceso de secado mediante viento iónico que promete hacer que el secado no térmico de los alimentos sea mucho más eficiente energéticamente, más rápido e incluso más suave.

La industria alimentaria ha utilizado ventiladores durante mucho tiempo, prefiriendo secar frutas y verduras sin calor. Sin embargo, el llamado secado por convección no térmica de alimentos con grandes ventiladores tiene una desventaja: el proceso de secado es largo y consume mucha energía. Los investigadores de Empa han desarrollado una alternativa, la denominada tecnología de viento iónico, que es adecuada para aplicaciones industriales.

Anteriormente, otros investigadores intentaron usar el viento iónico con varios enfoques para secar alimentos procesados, pero el escalado no fue posible. El investigador de Empa Thijs Defrey del Laboratorio de Membranas Biomiméticas y Textiles con su equipo persiguió esta idea y varió varios parámetros del proceso. Es importante destacar que los investigadores no colocaron la comida a secar en una bandeja, como lo habían hecho antes, sino que utilizaron una red. Lo que parece un pequeño cambio marca una gran diferencia: ahora el agua puede evaporarse de todos los lados de las frutas o verduras. Como resultado, el viento iónico seca los alimentos dos veces más rápido que en la bandeja impermeable utilizada hasta ahora por investigadores de todo el mundo. Sin embargo, lo importante es que el viento iónico seca las frutas y verduras de manera más uniforme a la parrilla.

Para refinar aún más su nuevo concepto, los investigadores de Empa se han basado en complejas simulaciones por computadora, que pueden simular virtualmente varios ajustes de secado y su influencia en el proceso de secado. Por lo tanto, el sistema se puede optimizar sin la necesidad de construir físicamente nuevos equipos de secado cada vez.

Empa es el instituto de investigación interdisciplinario para la ciencia de los materiales y el desarrollo tecnológico. Su misión es desarrollar materiales y tecnologías para un futuro sostenible. Empa transforma los resultados de la investigación en innovaciones comercializables mediante una transferencia de tecnología eficiente.

Más información

 

Productos

Informaciones relacionadas