La natamicina podría disminuir las expansiones de moho verde y pudrición agria en cítricos

natamicina

La natamicina, sustancia natural obtenida de varias especies de Streptomices y usada como principio activo de medicamentos, podría controlar Penicillium y Geotrichum, explican Yujie Du et al. publ, Journal of Applied Microbiology

 

El propósito de este estudio fue explorar el mecanismo inhibidor potencial y evaluar la viabilidad de la natamicina (*) como agente antifúngico durante el almacenamiento de cítricos.

Métodos y Resultados

El crecimiento del micelio, la germinación de esporas y el alargamiento del tubo germinativo de Geotrichum citri-aurantii y Penicillium digitatum fueron significativamente inhibidos por el tratamiento con natamicina.

Las conductividades relativas de los micelios de G. citri-aurantii y P. digitatum aumentaron con el paso del tiempo y los daños de las membranas plasmáticas fueron de hasta 17,43% y 28,61%.

También se observaron  anomalías mitocondriales y la vacuolización.

Además, las incidencias de pudrición agria y moho verde se redujeron a 18,33 % y 10 % después de la incubación con G. citri-aurantii y P. digitatum con una aplicación de natamicina de 300 mg L−1, respectivamente. Para el experimento de almacenamiento de cítricos, no hubo diferencias significativas en la tasa comestible, el rendimiento de jugo, el contenido de sólidos solubles totales (TSS), el ácido titulable (TA) y las incidencias de descomposición de la fruta de naranja navel ‘Newhall’ tratada con 300  mg L-1 de natamicina almacenado durante 90 d.

Conclusiones

La natamicina podría disminuir la expansión del moho verde y la podredumbre agria y mantener la calidad y mejorar la capacidad de almacenamiento en los cítricos.

Importancia e impacto del estudio

Este trabajo explora el mecanismo de inhibición potencial de la natamicina G. citri-aurantii y P. digitatum y evalúa la viabilidad de la natamicina como agente antifúngico en la utilización del almacenamiento de cítricos.

 

(*) La natamicina o pimaricina es un antifúngico obtenido de diferentes especies del género Streptomyces de actinobacterias. Se utiliza en medicamentos antifúngicos.

Fuentes
Natamycin as a safe food additive to control postharvest green mould and sour rot in citrus
Yujie Du, Yajuan Li, Zhonghuan Tian, Yunjiang Cheng & Chao-an Long
Journal of Applied Microbiology
https://sfamjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jam.15769
First published: 10 August 2022 https://doi.org/10.1111/jam.15769

Imagen, Wikipedia
https://ca.wikipedia.org/wiki/Natamicina

Productos

Informaciones relacionadas